NaBai cree que UPN, PSN y ANV hacen un "uso partidista" de los chupinazos para dañar a la coalición

Los nacionalistas aseguran que no rompen los pactos municipales y señalan que la ruptura es una decisión "unilateral" del PSN

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:59
PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai señaló hoy que no rompe sus relaciones con ningún partido, después de que el PSN diera ayer por rotos todos los acuerdos que mantenía con la coalición nacionalista en los ayuntamientos de Navarra. NaBai argumentó que ése no es su "estilo" y apuntó que la ruptura es "una decisión unilateral del PSN", a quien junto a UPN y ANV acusó de hacer un "uso partidista" de la polémica generada en torno al lanzamiento de los chupinazos festivos en varias localidades navarras para dañar a la coalición.

Así lo expresaron hoy en una conferencia de prensa la diputada de la coalición, Uxue Barkos, y el parlamentario Txentxo Jiménez, quienes intervinieron para responder al PSN tras el anuncio de una ruptura que, según subrayaron hoy los nacionalistas, "no se articula en temas de principios y ética", como señaló el PSN, sino en "la utilización de los cohetes" para dañarles.

El "uso partidario que UPN y PSN están haciendo de la violencia", a juicio de Barkos "algo insultante", fue otro de los ejes que la diputada de NaBai apuntó como motivo para romper las relaciones que mantenían, aunque al mismo tiempo Jiménez dijo esperar al PSN "en el camino de vuelta, porque como partido que se define de izquierdas no tendremos duda de que tendrá que volver a recorrer".

En relación a los pactos municipales que los socialistas dieron por rotos ayer, Jiménez recordó que aquellos acuerdos eran "pactos de progreso" que incluían conceptos como convivencia, respeto y pluralidad, algo que el PSN "no puede olvidar, con lo que cuando los socialistas argumentan que se han roto los pacto habrá que ver quién los ha incumplido".

Así, el parlamentario nacionalista reiteró que es el PSN "quien desde un principio ha incumplido los pactos", recordó que en municipios como Barañáin y Berriozar ya están rotos, e insistió en que en las localidades donde todavía quedan elementos del pacto como en Zizur, Burlada y Olite, "NaBai no será quien los rompa".

Por ello, Jiménez explicó que si el PSN "se ha derechizado tendrá sus razones, pero no puede justificar sobre NaBai sus propias decisiones y responsabilidades".

Después de que el PSN expuso como una de las consecuencias de la ruptura "la radicalización" de las posturas de la coalición, Jiménez tildó hoy de "excusa" esta afirmación, ya que NaBai "sigue con sus principios. Otra cosa es lo que estén haciendo los socialistas. Estamos en el mismo punto que siempre, incluido el de la mano tendida hacia el PSN, porque el cambio político en esta comunidad sigue pendiente y sigue siendo la prioridad", concluyó.

Por su parte, Barkos manifestó que el PSN dio cuenta a los nacionalistas de los acuerdos adoptados por su ejecutiva a través de carta firmada por su secretario general, Roberto Jiménez. Una misiva que llegó a la sede de NaBai sobre las ocho de la tarde y que abogaba por "una reflexión pública que pudiera hacernos reflexionar sobre nuestra posición", aseguraban los socialistas.

Finalmente, Barkos concluyó que es "triste" ver cómo el PSN "responde de una manera sumisa y pobre a las exigencias de quien dirige actualmente UPN", indicó que "Sanz utilizó el tema del euskera para deshacerse de CDN y el PSN trata de emularle utilizando el cohete de Villava. Un símil pueril e innoble que provoca repugnancia".

RESPUESTA A ANV

Barkos también respondió a las declaraciones que la izquierda abertzale realizó ayer en una rueda de prensa en la que ANV aseguraba tener las puertas abiertas con NaBai para colaborar. Ante esto la diputada respondió hoy que las iniciativas de NaBai "las toma por decisión propia la coalición" y sostuvo que la colaboración "empezará cuando ellos mismos sean capaces de asumir una máxima irrenunciable para esta coalición: la defensa de todos los derechos para todas las personas y el más básico es el de la vida".

Además, "lo primero que debe hacer", continuó Barkos, es "sacudirse la tutela militar de ETA para apostar por la vía de la acción civil y política frente a la imposición de las armas". Asimismo, hizo un llamamiento a la dirección de ANV a la que advirtió de que "o deja de dañar de manera expresa a los ayuntamientos de NaBai o tendremos que dejar de defender por su propia decisión a sus votantes".

TIEMPO DE AUTOCRÍTICA

Barkos dijo que también era tiempo para la autocrítica, ya que la coalición "no ha sabido proteger a unos alcaldes vapuleados, cuando lo que estaban era atrapados, por un lado por la existencia de unos concejales no adscritos avalados por la Fiscalía General del Estado, y, por otro, utilizados con interés partidario por ANV, PSN y UPN".

Contenido patrocinado