NaBai critica que el convenio para el Museo de los Sanfermines "condiciona" la construcción del parque de bomberos

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:24

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai criticó hoy que el convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la construcción del Centro Temático de los Sanfermines y del Encierro "condiciona" la construcción del parque de bomberos "a las necesidades de la alcaldesa, Yolanda Barcina, de cortar la cinta del museo en 2011, año electoral".

En rueda de prensa, la concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, censuró hoy junto a los concejales nacionalistas Ignacio Cabasés e Itziar Gómez, que la alcaldesa de la ciudad ha presentado un convenio "sin luz, ni taquígrafos".

En su opinión, "no es un convenio sólo para el Centro Temático de los Sanfermines", ya que, su firma "condiciona que el parque de bomberos tenga que estar precipitadamente terminado en 2010". Además, según dijo, los 20 millones que al principio se destinaban al Museo "no son tales" porque quedan consignados 1,5 millones para el parque de bomberos.

Para la concejal de NaBai, Barcina "condiciona la construcción, el equipamiento y la puesta de funcionamiento de una infraestructura de seguridad fundamental para la ciudadanía a que se realice en unas fechas y de manera precipitada".

A su juicio, la firma de este convenio es un ejercicio "de mala gestión" y de gestión "totalitarista", en la que la alcaldesa "ha llegado al punto inadmisible de comprometer la idoneidad de una infraestructura fundamental para toda la ciudad de Pamplona, como es el parque de bomberos".

Barkos explicó que la planificación, realización y financiación del nuevo parque de bomberos "corresponde al Gobierno de Navarra", por lo que insistió en que "no entiende por qué se implica el Ayuntamiento de Pamplona en financiar una materia que no tiene por qué asumir".

Según aseguró, este convenio compromete "muy seriamente" las arcas del Ayuntamiento de Pamplona, y lamentó que "sin haberse realizado un estudio de viabilidad del futuro museo", el Consistorio "se ha comprometido a asumir todos sus gastos de funcionamiento en 50 años". En esta línea, sostuvo que el convenio firmado entre ambas instituciones "compromete" el presupuesto del Ayuntamiento entre 2009 y 2011 porque el Ejecutivo foral "no garantiza su financiación".