NaBai dice que Barcina "utiliza la prohibición de los Olentzeros como reclamo electoral"

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:08

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha acusado a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de "utilizar la prohibición de los Olentzeros en varios barrios de la ciudad como reclamo electoral", después de que el Ayuntamiento haya remitido a la Delegación del Gobierno en Navarra la solicitud de autorización para cuatro Olentzeros de barrio al entender que no son actos recreativos sino "reivindicativos", atendiendo a sus antecedentes.

El grupo municipal de NaBai ha indicado en un comunicado que esta decisión del Ayuntamiento es "a todas luces el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Yolanda Barcina" y ha señalado que "esta campaña que tiene precedentes que delatan lo que ahora intenta Yolanda Barcina, ya que en 2006, también en la antesala de las elecciones de 2007, decidió multar a la organización de los Olentzeros de algunos barrios, alegando los mismos motivos que hoy alega para prohibir la celebración de los mismos desfiles".

Nafarroa Bai ha indicado que "el Tribunal Administrativo de Navarra, en sucesivas resoluciones, le dio un fuerte tirón de orejas a la señora Barcina, suspendiendo las multas impuestas por UPN y negando punto por punto los argumentos utilizados en su día para llegar a esta sanción". "Pero, por lo visto, el TAN no es obstáculo para Barcina en su carrera electoral", ha criticado.

La coalición nacionalista ha agregado que "hoy, sin duda, urgida por una campaña electoral de diferente dimensión y mucha mayor dureza para Yolanda Barcina, su Gobierno municipal en el uso y abuso de sus funciones tensa todavía más el ambiente en los días previos a las fiestas navideñas". "Prohibe los olentzeros de Chantrea, Arrosadia, Rochapea y San Juan, utilizando para ello el viejo y manido recurso de mezclar estos desfiles con el terrorismo", ha censurado.

Según Nafarroa Bai, "no es ni mucho menos la primera vez que lo hace, no son las primeras fiestas que Barcina y su equipo tratan de reventar bajo el mismo argumento, en una doctrina que la misma Audiencia Nacional viene desestimando tantas veces como la presidenta de UPN la ha utilizado, pero, al parecer, tampoco la Audiencia nacional es contratiempo para Barcina en su carrera electoral".

Nafarroa Bai ha dicho que "por encima de los intereses electorales de Yolanda Barcina está el bienestar de la ciudadanía pamplonesa, de la que todavía es alcaldesa", por lo que ha pedido que "deje de utilizar el terrorismo como arma electoral y que en su despedida de la ciudad no impida a pamploneses, a mayores y sobre todo a los más txikis que disfrutemos de estas fiestas en paz".