NaBai dice que el Gobierno de Navarra crea "cortinas de humo para ocultar que no tiene ideas contra la crisis"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:46

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Agirrebengoa afirmó hoy que el Gobierno de Navarra está "absolutamente superado y sin ideas" frente a la crisis económica y le acusó de haber generado durante los meses de verano "cortinas de humo para ocultar esta situación".

Además, Agirrebengoa criticó que Nafarroa Bai ha sido "la víctima propiciatoria" de estas "cortinas de humo" y afirmó que el Ejecutivo está utilizando "todo tipo de artimañas para evitar que la población se alarme más de lo que debiera". "En lugar de dar confianza en una situación de crisis, el Gobierno está generando más desconfianza e inseguridad si cabe", sostuvo.

En esta misma línea, la diputada de la coalición, Uxue Barkos, criticó "el modo atropellado e interasadamente sectario con el que Miguel Sanz, presidente del Gobierno, ha empezado a trabajar el curso político", en relación con el anuncio del jefe del Ejecutivo de poner en marcha un pacto político para evitar la apología del terrorismo en espacios públicos.

Barkos afirmó que "utilizar el terrorismo y sobre todo el dolor de las víctimas para intereses partidarios es una miserabilidad política y es una falta de altura ética en quien es o debiera ser presidente de todos los navarros".

En una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de Aralar, EA, Batzarre y PNV, además de la diputada Uxue Barkos, Nafarroa Bai mostró su preocupación por la situación económica que atraviesa Navarra y acusó al Gobierno foral de "autocomplacencia" por la satisfacción que ha mostrado tras el descenso del paro en el mes de agosto.

Frente a los datos que expone el Gobierno, el parlamentario de NaBai José Ángel Agirrebengoa criticó que en lo que va de 2009 se han aprobado 415 expedientes de suspensión de contratos que afectan a 12.200 trabajadores y consideró que la Dirección General de Trabajo está concediendo de forma "bastante fácil" la aprobación de estos expedientes. "Se están dando muchos casos de gente que está agotando el paro porque está afectada por un ERE, pero en realidad no está en paro", dijo.

Además, Agirrebengoa se refirió también a la situación de la industria para advertir de que el Índice de Producción Industrial de Navarra ha bajado en los últimos doce meses un 32 por ciento y para destacar que este índice se encuentra por debajo de la media española.

Con estos datos, el parlamentario de NaBai consideró que "la situación del motor económico de Navarra, que es el sector industrial, es francamente preocupante".

AUSTERIDAD

Por su parte, el también parlamentario Txentxo Jiménez consideró que todas las Administraciones públicas "tienen que marcarse como principal objetivo la austeridad y la eficiencia" y afirmó que "es necesario eliminar todos los gastos superfluos que se están llevando gran cantidad de fondos públicos que hoy resultan imprescindibles".

Txentxo Jiménez apostó, por ejemplo, por "modificar estructuras de funcionamiento de plantillas" y criticó que "los consejos de administraciones de empresas públicas se siguen comportando como si estuvieran en tiempos de opulencia".

SITUACIÓN SOCIAL

El parlamentario Ioseba Eceolaza, por su parte, se refirió a la situación social de Navarra en el marco de la coyuntura económica para asegurar que el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral está "totalmente superado por la crisis y está siendo incapaz de tomar medidas ágiles".

Eceolaza consideró que en la actualidad "hay dos modelos para enfrentarnos a la crisis desde lo social, el que quieren aplicar UPN y CDN, y el que queremos aplicar las izquierdas del Parlamento", por lo que señaló que "sería buena la colaboración de las izquierdas a lo largo de este curso parlamentario para fortalecer los servicios sociales".

Finalmente, el parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez señaló que los datos económicos reflejan que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra han fracasado" y consideró igualmente que "ha fracasado el modelo de actuación institucional basada en el oscurantismo".

En este sentido, criticó que el Ejecutivo foral y el PSN han adoptado las medidas anticrisis en "foros extraparlamentarios para eludir la crítica y el control en el Parlamento de Navarra, que corresponden a Nafarroa Bai", y reivindicó que el Legislativo recupere la centralidad del debate político.