NaBai dice que "todo lo que no sea" una devolución de los Presupuestos al Gobierno "es una irresponsabilidad política"

Espera que "todos los grupos de la oposición presenten una enmienda a la totalidad"

Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:05

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de NaBai en el Parlamento de Navarra ha afirmado que "todo lo que no sea" una devolución del proyecto de Presupuestos para 2013 al Gobierno foral "es una irresponsabilidad política" y ha defendido que "sólo" esta posición "tiene sentido", ya que las cuentas "no tienen objetivos sobre los que discutir".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, que ha comparecido junto a Juan Carlos Longás para explicar su posición ante el proyecto de Presupuestos para el próximo año. NaBai presentará una enmienda a la totalidad, proponiendo su devolución al Gobierno.

En su intervención, Jiménez, que ha esperado que "todos los grupos de la oposición presenten una enmienda a la totalidad", ha señalado que su grupo ve "imposible" apoyar el proyecto de Presupuestos de 2013 presentado por el Gobierno foral, ya que a su juicio están "elaborados desde la resignación" ante la "difícil" situación que atraviesa la Comunidad foral.

El parlamentario ha argumentado que "es imposible apoyar unos Presupuestos que parten del reconocimiento de una profundización en la caída del PIB del 1,2 y con unas previsiones de que el desempleo crecerá un 2,7 en 2013". "El Gobierno nos lo pone muy fácil, porque presenta unos proyectos que son absolutamente inútiles ante la grave situación que está atravesando Navarra", ha añadido.

Jiménez ha insistido en que "este Presupuesto no tiene objetivos sobre los que discutir" y ha criticado "la trampa instaurada en el debate presupuestario de no poder presentar partidas de aumento de gasto porque no se pueden justificar con un mayor incremento de ingresos".

Según el parlamentario, "si el proyecto de Presupuestos fracasa, este Gobierno debe sacar conclusiones políticas", que "es que el Gobierno de Barcina ha fracasado rotundamente, ha sido incapaz de tirar de la situación y se ha convertido en un freno y un ahondamiento de la grave situación económica y social". "El modelo de UPN se ha agotado en el momento más delicado que atraviesa Navarra, ha apuntado.

Por su parte, Juan Carlos Longás ha censurado que el proyecto de Presupuestos "va a ayudar a la caída de la economía", por lo que "es una parte del problema, más que una solución". Además, ha criticado la reducción de partidas en departamentos como Educación, Salud o Fomento y ha destacado que las inversiones "caen en picado".

"SÓLO BARCINA PUEDE CONVOCAR ELECCIONES"

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura, Jiménez ha respondido que "las elecciones sólo las puede convocar Barcina" y ha expuesto que "una convocatoria adelantada de elecciones en este momento tiene un costo social que lo tiene que asumir quien es incapaz de gobernar". "NaBai no entiende que debamos ser los que estemos todos los días reclamando ante la sociedad esas elecciones", ha agregado.

En todo caso, ha puntualizado que su grupo cree que el adelanto electoral "es una de las hipótesis más realistas que podemos tener, sobre todo, a partir de que se pudiesen rechazar estos Presupuestos".

Por otro lado, Jiménez ha defendido que "el adelanto de las elecciones, la incapacidad de UPN, debería ser respondido de forma satisfactoria por el resto de los grupos de la oposición". En este sentido, ha explicado que "los grupos de la oposición cuando demandamos elecciones debemos asumir la responsabilidad sabiendo de antemano que los números van a ser satisfactorios y que estamos en condiciones de responder a una alternativa a UPN".

RECHAZO A MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL GOBIERNO

En la rueda de prensa, NaBai también ha informado de la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2013 presentada por el Gobierno de Navarra.

Según la coalición, este proyecto de ley "no aborda el fondo del problema, no ofrece respuestas a la grave situación económica y social que vive Navarra ni permite encarar los problemas más acuciantes".

Además, según NaBai, "la propuesta fiscal del Gobierno de Navarra se incorpora como un apéndice o anexo al proyecto de Presupuestos, lo que impide el debate sosegado que el tema requiere".

Contenido patrocinado