NaBai dice que UPN y PSN se limitan a "importar las medidas erráticas de Zapatero" y "renuncian" al autogobierno

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:32

PAMPLONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó hoy que "los planteamientos de UPN y PSN en materia fiscal y presupuestaria pasan por la importación de las medidas económicas erráticas diseñadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y sostuvo que esta actitud supone "una absoluta renuncia al potencial del autogobierno de Navarra".

Maiorga Ramirez criticó en rueda de prensa que el Gobierno foral "ha pretendido justificar que Navarra no diseñe un modelo fiscal específico argumentando que la presión fiscal global no puede ser inferior en Navarra que en el Estado" y sostuvo que este argumento supone "tanto como decir que el autogobierno y nuestras competencias fiscales son agua de borrajas".

En este sentido, el parlamentario nacionalista señaló que "en Navarra, en otros tiempos, se han diseñado medidas fiscales propias, se ha utilizado el autogobierno para poder ajustar las necesidades de ingresos y las necesidades presupuestarias a la realidad de la Comunidad foral, y en estos momentos Miguel Sanz está renunciando al potencial que nos dota nuestro autogobierno en materia fiscal".

Por ello, Maiorga Ramirez demandó un sistema fiscal diseñado desde Navarra con los criterios de "no gravar más las rentas del trabajo, analizar las vías para evitar fórmulas de evasión de impuestos, recuperar impuestos para aquellas personas que están en mejor situación para afrontar la crisis y analizar la posibilidad de que Navarra asuma capacidad fiscal propia en materia de imposición indirecta en el marco de la reforma del Amejoramiento".

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Respecto a la negociación presupuestaria, Maiorga Ramirez consideró "preocupante que PSN y UPN centren el debate en el crecimiento del límite de gasto para el año 2010" y consideró que se deben abordar los contenidos concretos de las cuentas de Navarra, "máxime en una situación de crisis económica".

"¿Al PSN le basta con que los Presupuestos suban un 4 por ciento aunque eso suponga una congelación del gasto en educación? ¿Ese 4 por ciento va a servir para que la Universidad Pública no pueda implementar la Facultad de Medicina? ¿Se va a aumentar un 4 por ciento el presupuesto sin especificar las necesidades de la ciudadanía para hacer frente a la crisis?", se preguntó Ramirez.

Además, Maiorga Ramirez defendió que Nafarroa Bai es "la única oposición en el Parlamento" y apuntó que el PSN "ha demostrado que es un socio de Gobierno acrítico en las grandes líneas de actuación de UPN y que no hace sino seguidismo de las políticas que hacía UPN cuando contaba con la mayoría absoluta".

Además, el parlamentario de NaBai lamentó que "el PSN no haga ningún intento por articular la mayoría progresista que dieron las urnas" y explicó, en cualquier caso, que la coalición nacionalista trabajará "con el ánimo de plantear una alternativa a UPN".

Maiorga Ramirez afirmó que "en la mano del PSN estará si quiere realmente que los presupuestos de Navarra y el diseño fiscal se acomoden a los parámetros progresistas en la Comunidad foral, o si quiere plegarse una vez más a las políticas de UPN".

El parlamentario de NaBai afirmó que "en manos del PSN está comprometerse con unos presupuestos progresistas que ofrezcan soluciones o negar esta posibilidad". "Nosotros estaríamos dispuestos a sentarnos con NaBai e IU para diseñar unos presupuestos alternativos, pero la respuesta la tiene que dar el PSN", dijo.

Contenido patrocinado