NaBai pide al Gobierno de Navarra que instale cámaras en todas las comisarías de la Policía Foral

La coalición dice que la propuesta persigue combatir los malos tratos y proteger a los agentes contra falsas denuncias

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 13:32

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento foral una moción en la que pide al Gobierno de Navarra que instale cámaras de vídeo y audio en todas las comisarías de la Policía Foral con el fin de que "los responsables de posibles malos tratos rindan cuentas y las víctimas estén protegidas".

No obstante, la moción subraya que este medida también es un modo de "proteger a los propios agentes de la Policía Foral ante posibles casos de denuncias falsas o autolesiones de los detenidos" y declara que esta iniciativa no persigue "juzgar sumariamente a ningún colectivo".

Así lo explicó en rueda de prensa el parlamentario de NaBai, Ioseba Eceolaza, quien indicó que los propios agentes de la Policía Foral podrían estar "interesados" en que esta propuesta salga adelante.

Eceolaza explicó que la petición para instalar cámaras abarca "todas las zonas" de los locales de la Policía Foral, ya que actualmente sólo existen grabaciones en los calabozos, cuando "todas las recomendaciones internaciones plantean la necesidad de que no existan zonas sin grabaciones".

Así, el parlamentario de Nafarroa Bai pidió que "los detenidos sean grabados en todos aquellos lugares en los que estén presentes, de tal manera que el arrestado sea grabado durante todo el periodo de detención salvo que se conculque el derecho a la intimidad o a consultar en privado con un abogado".

Igualmente, pidió que estas grabaciones sean custodiadas en un lugar seguro para que puedan ser recuperadas en caso de que sea necesaria una intervención judicial.

En un segundo punto, la moción pide que el Gobierno de Navarra elabore en el plazo de seis meses un protocolo médico forense en las comisarías de la Policía Foral "para asegurar una buena atención médica a los detenidos".

Ioseba Eceolaza destacó que "son muchos los acuerdos internacionales que recomiendan tomar medidas para prevenir los casos de malos tratos" y recordó que "España es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención de la ONU contra la Tortura".

SESIÓN DE TRABAJO CON AI

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares presentó en la misma rueda de prensa una iniciativa parlamentaria en la que se pide la celebración de una sesión de trabajo con una representación de Amnistía Internacional en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional.

El objetivo de esta sesión de trabajo es que la ONG presente a los parlamentarios presente el informe 'Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y malos tratos'.

Paula Kasares consideró que este informe "tiene un interés especial en lo que respecta a Navarra, porque propone una serie de medidas legislativas, judiciales y administrativas que habrían de ser aplicadas para que el Estado responda con los compromisos adquiridos con el derecho internacional".

Contenido patrocinado