NaBai pide una ley de Educación que apuesta por la enseñanza pública y el plurilingüismo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:19

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai va a proponer la nueva ley foral de Educación en la que está trabajando el Parlamento de Navarra cuente con una "apuesta decidida por la enseñanza pública" e incluya una oferta plurilingüe en todas las etapas educativas "en base a las dos lenguas propias de Navarra" y con la inclusión del inglés, el francés u otra lengua comunitaria o extracomunitaria.

Nafarroa Bai explicó que va a presentar diferentes propuestas para la nueva ley en el marco de la ponencia parlamentaria que estudia desde el viernes pasado el proyecto de ley foral de Educación elaborado por el PSN y el plan estratégico del Gobierno de Navarra.

La coalición nacionalista considera que la nueva regulación que salga del Parlamento de Navarra debe apostar por una "escuela pública de calidad, reparadora de las diferencias socio económicas, participativa, integradora e integrada en el entorno, que fomente los valores de solidaridad, justicia e igualdad, y donde nadie se sienta discriminado".

Asimismo, aboga por un "profesorado formado, estimulado y dignificado en su labor", por la "implicación de las familias y la sociedad en la vida comunitaria educativa" y por "una Administración que se crea y potencie la labor de la escuela pública".

Nafarroa Bai demanda una oferta educativa para el ciclo 0-3 años con criterios de "educación pública, universal y gratuita gestionada y financiada por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra".

Asimismo, reclama la "renovación de la Formación Profesional, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y adecuando los títulos a los avances tecnológicos, al entorno y al mercado laboral". Igualmente, plantea la implantación de bachillerato y estudios superiores de música y artes escénicas, así como de educación física.

Nafarroa Bai afirmó que sus propuestas son "totalmente asumibles por los partidos que se definen como progresistas" e hizo un llamamiento al PSN "para que demuestre con hechos su progresismo, contribuyendo a que el nuevo planteamiento educativo sea reflejo de las diferentes sensibilidades existentes en Navarra".