PAMPLONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza pidió hoy al Gobierno de Navarra que en el desarrollo de la Ley de Dependencia "priorice" la prestación de servicios a los usuarios frente a la concesión de ayudas económicas.
Eceolaza criticó, en rueda de prensa acompañado por la también parlamentaria María Luisa Mangado, que en Navarra "se están sustituyendo servicios por prestaciones económicas" y explicó que se han entregado un total de 5.058 ayudas económicas a las familias frente a 383 prestaciones de servicios, "cuando la Ley de Dependencia indica que la proporción tiene que ser a la inversa".
El parlamentario de NaBai reconoció que "la gestión de estas ayudas económicas es mucho más fácil y tiene buena acogida entre los familiares, pero supone más coste, porque no genera empleo y sigue afirmando a la mujer en el hogar familiar como cuidadora".
Así, explicó que, según datos de 1 de marzo de 2010, de 3.788 personas cuidadoras en Navarra, el 81,5 por ciento eran mujeres, por lo que consideró que "este sistema que está desarrollando UPN afirma el papel de las mujeres y las condena a seguir siendo para siempre prestadoras del cuidado familiar".
Ioseba Eceolaza defendió que existen sistemas para "priorizar la prestación de servicios frente a prestaciones económicas" y citó algunos ejemplos europeos. Así, apuntó que Alemania duplica la cuantía de la ayuda cuando se opta por entidades prestadoras en lugar de cuando se opta por la familia y en Luxemburgo se reduce la libertad de elección a medida que aumenta la gravedad de la dependencia.
BALANCE DE LA EXPERIENCIA
Por otra parte, Eceolaza afirmó que la Ley de Dependencia supuso "un avance importantísimo para la sociedad y para el Estado del Bienestar, ha supuesto un paso de gigante para consolidar unos derechos y para cambiar la dinámica y la mentalidad del cuidado personal en el entorno familiar".
No obstante, consideró que "en Navarra se tiene que hacer un balance de la experiencia que se ha realizado hasta ahora en el desarrollo del modelo social de la dependencia" y afirmó que "no se pueden seguir dando pasos si no hacemos un balance desprejuiciado".
En este sentido, el parlamentario de NaBai apuntó que "ha habido malas experiencias en concertación residencial y de servicios sociales" y citó, por ejemplo, "los casos del Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona con la empresa Azvase o malas experiencias en la ribera con la concertación de algunas plazas residenciales".
Eceolaza consideró que los "déficit" en el desarrollo de la ley están vinculadas "sobre todo" con la calidad en el empleo. "Hay una diferencia salarial grandísima entre las residencias, hay una eventualidad grandísima en residencias privadas y públicas. El 44,68 por ciento de los trabajadores que están en una residencia es eventual. Estamos ante un sector muy precario", dijo.
Por ello, NaBai ha registrado una moción para instar a la puesta en marcha de una negociación para la creación de un convenio provincial de residencias, en un momento como el actual en el que 877 trabajadores están negociando sus convenios.
Eceolaza consideró que "hay que tomar medidas para poner coto a la participación de empresas privadas con ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales". "No decimos de forma dogmática que no tienen que entrar, pero sí hay que poner unos límites, porque se está contribuyendo a precarizar el sector", dijo.