NaBai planteará la reprobación de Sanzberro por "desatender" la participación social en el plan de residuos

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 13:16

La coalición acusa a la consejera de "mentir" al Parlamento, al no presentar el plan para su debate y votación en la Cámara

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai planteará la reprobación de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, por "desatender" la participación de las mancomunidades y los agentes sociales en el plan de residuos, y por "mentir" al Parlamento foral, "al no presentar el plan para su debate y votación en la Cámara".

El Gobierno de Navarra aprobó este lunes el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), documento que define los criterios y estrategias de actuación coordinada de las administraciones y los sectores económicos involucrados en la gestión de los residuos urbanos, industriales y agrícolas.

Ante esta aprobación, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que Sanzberro "ha estado engañando a todos los agentes sociales" implicados en el plan, que, según ha destacado, "estaban pidiendo, casi de forma unánime, la retirada del plan para tener tiempo de reflexionar sobre un modelo diferente de recogida y tratamiento de residuos". "Se lo han saltado todo por encima", ha criticado.

"Es un elemento de máxima gravedad, de desatención de los mínimos democráticos, que vienen regidos por Europa, como es la participación de los agentes públicos y sociales", ha censurado Jiménez.

En este sentido, Jiménez ha incidido en que la consejera "ha engañado directamente a las mancomunidades y agentes sociales, que han estado durante meses trabajando en un debate que supuestamente tenía como objetivo la búsqueda del mejor tratamiento de residuos posible".

Sin embargo, ha apuntado, "con la aprobación definitiva del plan, queda absolutamente en agua de borrajas". "Sin consultar, ni dar opción a nada, lo ha aprobado definitivamente", ha criticado.

Por otro lado, el parlamentario de la coalición ha insistido en que Sanzberro "ha mentido claramente al Parlamento", ya que, según Jiménez, "ante la comisión del Parlamento Sanzberro adquirió el compromiso explícito de que el plan vendría al Parlamento para su debate y votación, algo que no ha sido así". "Es una tomadura de pelo al Parlamento", ha añadido.