NaBai presenta una moción para solicitar la apertura de la ampliación de la residencia de Lumbier

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 10:34

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai y portavoz en la comisión de Asuntos Sociales, Ioseba Eceolaza, ha presentado una moción para que se abra "de una vez" la ampliación de la residencia de Lumbier, "inaugurada y equipada en el año 2002".

Asimismo registró hoy una iniciativa para realizar una sesión de trabajo con el comité de empresa, con la dirección de la residencia y con la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona para tratar este asunto.

Eceolaza destacó que "es necesario que el Parlamento se pronuncie de una vez a favor de poner en marcha una instalación inaugurada y equipada en el año 2002, y que sirvió para hacer propaganda política a anteriores responsables políticos".

Para Ioseba Eceolaza, "la inacción, la pasividad y la improvisación de UPN y CDN en los servicios sociales queda muy clara cuando en 2002 era una obra necesaria y en 2008 todavía no se ha puesto en marcha".

El parlamentario de NaBai subrayó que el objetivo de su moción es "mejorar el nivel de autonomía, la calidad de vida y la atención a las personas que viven en situaciones de dependencia, además de aliviar a las familias". "El derecho de las personas mayores a ser atendidas de manera integral y coherente con sus necesidades debería ser un derecho universal", subrayó.

En este sentido, para el portavoz de Nafarroa Bai "las residencias de gestión pública deben tener el máximo apoyo por parte del Gobierno de Navarra, actitud que ha estado ausente en los últimos años".

Por ello, el parlamentario de Nafarroa Bai apostó nuevamente "por mantener la gestión pública tanto de la Residencia como de la referida ampliación". En la moción presentada también se pide que se haga posible "la optimización y viabilidad económica del conjunto de la residencia, para que no haya ninguna duda de la apuesta por la gestión pública y directa del centro".

Eceolaza aseguró que estas revindicaciones son apoyadas por el comité de empresa y por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier, que agrupa a los pueblos de Urraúl Bajo y Alto, Romanzado, Gallues, Oronz, Ezcaroz y Esparza de Salazar y los concejos de Izalzu, Navascués e Ibilcieta.