NaBai propone elevar el impuesto de las Sicav para equipararlo al de pequeñas empresas, entre el 19 y el 27%

Los Parlamentarios De Nabai Manu Ayerdi Y Juan Carlos Longás.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 14:15

Critica que la figura de las Sicav "afecta gravemente a la equidad horizontal y vertical que debe impregnar el sistema impositivo"

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley con el objetivo de que las sociedades de inversión colectiva de capital variable (Sicav) pasen a tener el mismo régimen fiscal que la ley sobre el impuesto de sociedades establece para las pequeñas empresas, entre el 19 y el 27 por ciento. Actualmente, las Sicav tienen un régimen tributario con la aplicación del tipo impositivo del 1 por ciento.

La norma presentada por la coalición busca modificar el artículo 50.1 de la ley foral de 1996 del impuesto de sociedades y otro artículo del texto refundido de las disposiciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La proposición de ley ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los parlamentarios de NaBai Juan Carlos Longás y Manu Ayerdi, quienes han criticado que la figura de las Sicav "afecta gravemente a la equidad horizontal y vertical que debe impregnar el sistema impositivo" y que "en una situación de grave crisis económica aún es menos defendible".

Además, Longás, que ha calificado esta situación de "sangrante", ha criticado que las operaciones societarias están exentas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Por ello, la proposición de ley presentada contempla la supresión de la exención del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las operaciones societarias.

El objetivo de la norma, ha defendido, es "poner las cosas en su sitio y eliminar una isla de infratributación en el sistema fiscal". Longás ha añadido que "se da una situación paradójica" porque "las pequeñas empresas contribuyen a la generación de la actividad económica y de empleo y tienen tipos sustancialmente mayores, con un tipo estándar del 27 por ciento".

Sin embargo, ha criticado, las Sicav, que "son puramente financieras, de gestión de patrimonios individuales, que no contribuyen a esa actividad económica, están gravadas al 1 por ciento".

A juicio de NaBai, la figura de las Sicav "se ha desvirtuado en su aplicación práctica" porque "a pesar de su formulación legal, no son realmente sociedades de inversión colectiva, sino de gestión de bienes patrimoniales individuales".

Por otra parte, la coalición considera que el argumento defendido para no modificar el régimen fiscal de las Sicav de que "supondría la deslocalización de las mismas" tiene "escasa entidad", ya que "debe haber una conexión entre domicilio fiscal y actividad de la Sicav".

Asimismo, han rechazado que las Sicav constituyan un medio para atraer capitales, ya que "la propia naturaleza de estas sociedades, puramente financiera, no asegura la conversión de tales fondos en inversión productiva, y menos aún que tal inversión se materialice en Navarra".