NaBai solicita la comparecencia "urgente" de Kutz para explicar su decisión de interponer un recurso a la ley

Actualizado: martes, 20 abril 2010 14:50

Dice que no permitirá que se "utilice" a las mujeres para "campaña electoral o para medir fuerzas con otros partidos, como el PP"

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia "urgente" de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, en el Parlamento foral para que explique la decisión del Ejecutivo navarro de iniciar los trámites para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad frente a la ley del aborto.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la parlamentaria de la coalición Asun Fernández de Garaialde, que compareció junto a los también parlamentarios de NaBai María Luisa Mangado y Patxi Telletxea, después de que el Gobierno foral informara ayer de que ha iniciado los trámites para interponer el recurso, entre otros motivos, por invasión de competencias.

Fernández de Garaialde acusó al Gobierno de Navarra de tener "la reacción más carca del Estado", frente a una sociedad civil "avanzada y tolerante". "Las mujeres y nuestros derechos no somos objetos a utilizar y no vamos a permitir que otros los utilicen para campaña electoral o para medir sus fuerzas con otros partidos políticos, como pueda ser el PP", censuró.

Por otro lado, valoró que el Gobierno de UPN "pone en evidencia cada vez más su carácter de fórmula agotada y en liquidación, al querer asumir un protagonismo en el Estado en representación de las posturas más retrógradas en derechos civiles". "Creemos que UPN quiere ocupar el nicho de la extrema derecha en términos políticos", aseguró.

A juicio de NaBai, el Ejecutivo foral, en el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, "ha incurrido una y otra vez en incumplimiento de la ley vigente, y ha ocasionado gravísimos perjuicios, menosprecios y afrentas a decenas y decenas de mujeres".

LA DISPOSICIÓN FINAL QUINTA

En cuanto a la disposición final quinta de la ley, que según el Gobierno de Navarra es la que origina la "invasión de competencias", Fernández de Garaialde argumentó que aunque la disposición señala que la aplicación de la ley lo será en todo el territorio del Estado, también indica que será "sin perjuicio de las correspondientes competencias autonómicas".

Por otro lado, defendió su "convicción" de que la interrupción voluntaria del embarazo "se puede realizar en Navarra". "Otra cosa es que desde UPN, siempre con imposición de su ideología, no quieran hacerlo", sostuvo.

En este sentido, la parlamentaria de la coalición insistió en que el Gobierno de Navarra "no ha puesto encima de la mesa ningún argumento para sostener que en Navarra no se puede hacer, salvo su criterio y su propia ideología".

Así, puntualizó que el Ejecutivo navarro, hasta ahora, "utilizaba el argumento de que no estaba regulada la objeción de conciencia, pero ahora que la nueva ley lo recoge, pasan a esto". Además, valoró que "el argumento de que objetan todos los médicos es algo que utiliza el Gobierno", que, según apuntó, "tiene que garantizar ambos derechos y no interponer uno sobre otro".

Finalmente, Fernández de Garaialde acusó a UPN de "utilizar el Fuero contra los derechos", algo que, a su juicio, "es prostituirlo". "El Gobierno de Navarra tiene la obligación de garantizar y cumplir los derechos de las ciudadanas en materia de interrupción voluntaria del embarazo", concluyó.