Nafarroa Bai pide que se destine por ley el 0,7 del PNB a cooperación al desarrollo para el año 2012

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:01

PAMPLONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha elaborado una proposición de ley foral para plantear que se aumente el dinero que destina la Comunidad foral a la cooperación al desarrollo hasta el 0,7 por ciento del Producto Navarro Bruto (PNB) para el año 2012.

Según Nafarroa Bai, en estos momentos Navarra destina el 0,11 por ciento del PNB a cooperación al desarrollo. Con esta proposición de ley, que deberá ser debatida en el Parlamento de Navarra, en el año 2010 esta cifra se debería elevar al 0,6 por ciento, en 2011 al 0,65 por ciento y en 2012 al 0,7 por ciento, porcentaje que se consolidaría en los años sucesivos.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó en rueda de prensa, acompañado por Txema Mauleón, miembro del Consejo Navarro de Cooperación, que "en un momento en el que los que menos han tenido siempre siguen teniendo menos, Navarra no puede flaquear en ayuda al desarrollo".

Eceolaza sotuvo, además, que la evolución de la ayuda en cooperación al desarrollo desde que María Isabel García Malo es consejera de Asuntos Sociales "ha ido empeorándose" y aseguró que Navarra se encuentra "en los niveles más bajos de los últimos diez años". "En el año 1999 la ayuda respecto al Presupuesto de Navarra era del 0,69 por ciento y en el año 2009 es del 0,50 por ciento", afirmó.

Además, el parlamentario de Nafarroa Bai criticó que existen "deficiencias graves en la gestión de la cooperación al desarrollo" y advirtió, por ejemplo, de que en 2008 "se dejaron de gestionar 2,1 millones de euros de ayuda, el 10 por ciento del presupuesto de cooperación al desarrollo". "No se gestionó porque es necesario más personal y eso es un fallo gravísimo", dijo.

Asimismo, señaló que en los Presupuestos de 2008 se recogía una partida introducida por el PSN para la creación de la Agencia Navarra de Cooperación y lamentó que "todavía nada sabemos de esta Agencia".

Por último, Eceolaza afirmó que le preocupa "muchísimo la externalización de los expedientes de cooperación" y advirtió de que en el año 2007 "fueron externalizados 226 expedientes, es decir, que una empresa privada realizó el seguimiento, la evaluación y el control de los proyectos".

Con la proposición de ley, Nafarroa Bai intenta "corregir los fallos de gestión" que, a su juicio, se están registrando en el Gobierno de Navarra. Así, propone que en el caso de que exista un remanente del fondo de cooperación, como ocurrió en el año 2008, deberá ser convocada nuevamente una convocatoria de subvenciones para garantizar la ejecución del fondo.

Además, la proposición de ley establece que el departamento de Asuntos Sociales creará la Agencia Navarra de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de "mejorar en la eficacia y la agilidad en la aplicación de las políticas de ayuda al desarrollo".

Respecto al seguimiento de los expedientes subvencionados, la propuesta recoge que será realizado por personal propio del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, hasta la creación de la Agencia de Cooperación.

Contenido patrocinado