Nafarroa Bai pide que el Gobierno de Navarra elabora un plan para retirar símbolos franquistas

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:00

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha registrado una moción para que el Gobierno de Navarra realice un plan para la eliminación durante el año 2008 de los símbolos franquistas existentes en Navarra y para que el ejecutivo foral invite a todas las instituciones públicas o privadas a proceder, también, a la retirada de estos símbolos.

A juicio de Ioseba Eceolaza, "en nuestra sociedad, tras el franquismo se paso página sin más, como si nada de lo anterior hubiera pasado, como si la sociedad española no hubiera sufrido una guerra civil, ni miles de fusilamientos, ni una cruenta dictadura".

Por eso, defendió que "por higiene democrática los símbolos del franquismo deben desaparecer cuanto antes, sin más dilación porque representan valores como la falta de libertades, el autoritarismo, el asesinato, la eliminación del contrincante político o la negación del pluralismo".

En este sentido, Eceolaza quiso subrayar que "la presencia innecesaria de estos símbolos y leyendas suponen un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen y supone un grave ataque contra el más elemental sentido democrático".

Por ello destacó que "ya en la declaración aprobada por el propio Parlamento de Navarra el 10 de marzo del 2003 en homenaje a los fusilados en Navarra se contempló que es consecuente que las instituciones de Navarra pongan las condiciones para eliminar aquellos elementos simbólicos contrarios a la libertad y representativos de ese pasado que deseamos superar".

Incluso, continuó Eceolaza, "la propia Ley de la Memoria Histórica habla de que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos e insignias exaltación de la sublevación militar".

"Por lo tanto se trata de una propuesta de respeto con nuestro pasado y sus víctimas, y sobre todo, se trata de una propuesta de una evidente lógica democrática", concluyó Ioseba Eceolaza.