Nafarroa Bizirik lamenta que el Congreso le niegue autorización para un acto y convoca una rueda de prensa a sus puertas

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:31

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya revocado la autorización que inicialmente le había concedido para celebrar en la Cámara Baja un acto sobre la conquista de Navarra, con la invitación de Amaiur.

A petición del Partido Popular, la Mesa del Congreso no ha autorizado el acto puesto que en el grupo de Nafarroa Bizirik estaban incluidos expresos de ETA.

Tras ser revocada la autorización, Nafarroa Bizirik ha comunicado que celebrará una rueda de prensa a las puertas del Congreso, este martes a las 12.30 horas, con los diputados que se han sumado a esta iniciativa. Estarán presentes los miembros de la plataforma Sergio Iribarren y Patxi Abasolo.

Nafarroa Bizirik ha dicho en un comunicado que con la negativa del Congreso a este acto "se les niega a los representantes políticos del Congreso la oportunidad de conocer de primera mano la labor que se esta realizando en torno a la recuperación de la memoria histórica de los hechos acontecidos en el año 1512, conquista de Navarra y pérdida de su soberanía".

Además, ha lamentado "la actitud adoptada por los representantes de UPN-PP, los cuales una vez mas, eluden el debate pediente sobre este tema bajo un discurso difamatorio que nada tiene que ver con el trabajo que la iniciativa lleva desarrollando desde el año 2008".

Por último, ha hecho un llamamiento a los representantes de los grupos políticos del Congreso a "acercarse y conocer de primera mano esta labor a la que hacemos referencia, y que tengan la oportunidad de mostrar su apoyo a la iniciativa".

Además de la rueda de prensa prevista para el martes, está previsto que esta tarde a las 19.30 horas se celebre en el Ateneo Cientifico, Literario y Artistico de Madrid una conferencia a cargo de Patxi Abasolo, con el título '500 años de conquista, la memoria que no pudieron destruir'. También el martes a la misma hora se celebrará la misma conferencia, esta vez en el Hogar Vasco.