El PNV tacha de "inaceptable" el veto de la Mesa del Congreso a un acto de Amaiur sobre Navarra

Erkoreka, Esteban Y Olabarria (PNV)
CONGRESO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:20

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PNV ha tachado de "inaceptable" la decisión de la Mesa del Congreso de vetar un acto promovido por Amaiur que se iba a celebrar este martes en dependencias parlamentarias sobre el quinto centenario de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja revocó este lunes el permiso que había dado a la coalición abertzale para la celebración de este convocatoria, que también apoyaba el PNV y Geroa-Bai, después de que el PP y UPN avisaran de que detrás de la iniciativa conocida como '1512-2012 Nafarroa Bizirik' hay miembros de ETA, entre ellos uno con 16 asesinatos a sus espaldas.

El PNV censura que los 'populares' y los foralistas navarros quieran "silenciar una vez más toda voz que no se corresponde con la suya, hurtando un debate, en este caso sobre la memoria histórica de Navarra, que corresponde a la ciudadanía".

SORPRESA POR LA DECISIÓN

Además, rechaza la resolución adoptada por la Mesa del Congreso y, de hecho, muestra su "asombro" y "discrepancia" que haya justificado su negativa señalando que el acto nada tiene que ver con la actividad parlamentaria, según ha comentado en rueda de prensa la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos.

Y es que, según replican los nacionalistas vascos, "la historia de Navarra y los actos relacionados con el V Centenario de su conquista" han sido objeto de debate y motivo de distintas iniciativas en las Cortes Generales.

ACTOS VARIADOS EN LA CAMPOAMOR

Además, añaden que el Congreso, y singularmente la sala Clara Campoamor, donde iba a haberse celebrado el mencionado acto, ha albergado en "múltiples" ocasiones actos de distinta naturaleza, estuvieran o no relacionados con la actividad estrictamente parlamentaria.

Por todo ello, el PNV ve "inaceptable" que, "precisamente en el templo de la palabra", se limite el derecho a la libertad de expresión a un colectivo cuyo objetivo es "exponer un planteamiento sobre la historia de Navarra".