Archivo - Un hombre con mascarilla en la plaza del Castillo de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) prevé "una mejora de la movilidad y del turismo que dinamice la actividad económica", si bien "todavía existe la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses".
En su informe del impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en Navarra correspondiente al mes de mayo, Nastat señala que, a nivel general, se percibe "una mejora de las previsiones de crecimiento respecto a meses anteriores".
"Con el fin del estado de alarma se inicia un periodo de desescalada y el consiguiente levantamiento de muchas de las medidas restrictivas de la actividad impuestas anteriormente. La vacunación también está avanzando más rápido de lo inicialmente previsto", destaca.
Según indica el Nastat, "todo ello hace prever una mejora de la movilidad y del turismo que dinamice la actividad económica, si bien todavía existe la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses".
En concreto, el Instituto de Estadística de Navarra recoge en su informe que la Comisión Europea mejora las previsiones económicas de invierno y prevé que el conjunto de la UE crecerá un 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022. En la zona del euro el crecimiento estimado es del 4,3% para este año y del 4,4% para el próximo.
El Banco de España, por su parte, mantiene sus perspectivas de crecimiento realizadas en marzo en los tres escenarios que maneja en función del a evolución epidemiológica. El crecimiento del PIB nacional pasaría de un 3,2% en 2021 y un 4,6% en 2022 en el escenario más severo, hasta un 7,5% y un 5,5% respectivamente en el escenario más optimista, pasando por el 6,0% y 5,3% de crecimiento en el escenario central.
Asimismo, según señala el Nastat, el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra mantiene la previsión de crecimiento del PIB navarro en un 6,5%, aunque declara que "se espera un segundo trimestre de transición y un fuerte repunte de la actividad en la segunda mitad del año, impulsado por el avance de la vacunación y la flexibilización de las restricciones".
Por otro lado, el Instituto de Estadística de Navarra explica que el Indicador del Clima Industrial (ICI), indicador coyuntural de carácter adelantado, que mide la confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra permite realizar previsiones sobre la evolución de la industria en los próximos meses. Así, en abril de 2021 el ICI continúa su tendencia positiva y refleja opiniones optimistas. El indicador del Clima Industrial de España y de la Unión Europea muestran al igual que en Navarra, señales de recuperación.
Para el Nastat, "además del impulso que ofrecerá el avance de la vacunación, también se espera que la recuperación de la actividad se vea apoyada por la política fiscal". En su opinión, "la intensidad de la recuperación dependerá en gran medida de la diligencia con la que las comunidades autónomas tramiten las ayudas directas a las empresas que se han puesto a su disposición, y en especial a la puesta en marcha del plan de recuperación europeo Next Generation EU (NGEU), que podría contribuir en algo más de un punto porcentual al crecimiento del 2021".