Navarra se adhiere al convenio estatal para aumentar la efectividad de las nuevas tecnologías en la justicia

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:34

El consejero foral de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, asistió hoy a Madrid para suscribir el acuerdo

MADRID/PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Navarra se sumó hoy formalmente al convenio de colaboración para implantar el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) que busca la interconexión informática de todas las instituciones implicadas para "evitar algunas circunstancias que se han dado desgraciadamente en otro momentos en la Administración de Justicia".

Así lo explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, -aludiendo, sin mencionarlo, al caso de la niña Mari Luz Cortés- durante el acto en el que participó junto al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el principal representante del Ministerio Público, Cándido Conde-Pumpido, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas que firmaron el acuerdo.

En representación del Gobierno del Navarra, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero asistió hoy a Madrid para suscribir el convenio.

El sistema, contemplado en el Plan de Modernización de la Justicia aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, pretende facilitar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad administrativa judicial.

Su objetivo es conseguir la interoperabilidad entre órganos judiciales con distintos sistemas de gestión procesal y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, se garantiza la seguridad de las comunicaciones y la fiabilidad de los datos a los que se tenga acceso.

TRABAJO EN RED EN TIEMPO REAL

El ministro subrayó la importancia de este instrumento que permitirá que "de una vez por todas los tribunales y los juzgados de España trabajen en red a través de servicios telemáticos y puedan hacerlo en tiempo real", de manera que los jueces podrán "tomar decisiones consultando bases de datos y con elementos puestos al día".

Gracias al "esfuerzo" de todas las partes implicadas, indicó, se podrá dar a todos los ciudadanos "un servicio de calidad, respetando las competencias que a cada uno le corresponden". "Es posible la unidad en la pluralidad y es posible articular instrumentos de cooperación y colaboración que sean eficaces y permitan transformar de verdad nuestra Administración de Justicia", afirmó.

Como ejemplo práctico, Caamaño explicó que este instrumento, cuya competencia "en principio corresponde al CGPJ", permitirá que la Fiscalía "pueda tener una acción unitaria sobre todo el territorio, recabar información en tiempo real y saber qué número de causas y asuntos y de qué naturaleza tiene en cualquier lugar del territorio y transmitir esa información a todos los implicados".

Por su parte, el presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo destacó la "necesaria colaboración" que han protagonizado la partes implicadas, "prescindiendo de algunas diferencias que puedan existir y que con diálogo y tolerancia se pueden superar".

"Paso tras paso y de forma silenciosa se están haciendo muchas cosas", defendió Dívar, para quien este instrumento será "eficaz y decisivo en la comunicación y el lenguaje de la Administración de la Justicia".

Conde-Pumpido también se mostró convencido de que este nuevo instrumento servirá para sortear "obstáculos" a la hora de impartir Justicia y permitirá la "unidad de actuación" del Ministerio Público, que podrá tener a partir de ahora "acceso en tiempo real a información y datos" relevantes en su tarea.

El convenio fue suscrito el pasado 30 de septiembre entre el Departamento que dirige Caamaño, el CGPJ y la Fiscalía para acordar la colaboración entre las partes para poner en marcha, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, el funcionamiento integrado y conjunto de todas las explicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.

Contenido patrocinado