Publicado 17/06/2021 12:44CET

Navarra se adhiere al Foro Europeo de Justicia Restaurativa

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Foral de Navarra se ha adherido al Foro Europeo de Justicia Restaurativa, una red internacional de colaboración que tiene como objetivo la promoción de esta visión de la Justicia. La Asamblea General de este Foro ha ratificado la incorporación de Navarra, representada en este caso por la Dirección General de Justicia del Gobierno foral.

El director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha destacado en un comunicado que la incorporación a esta entidad "permite seguir impulsando la justicia restaurativa en Navarra, basándonos en los estándares internacionales más avanzados, orientado el servicio público de justicia a la reparación a las víctimas, la responsabilización de los ofensores y la participación de sociedad en los procesos".

Sainz de Rozas ha considerado que "respalda nuestra apuesta por esta manera de entender la resolución de conflictos, más social y humana y que aspira a construir una ciudadanía mejor"; y es, al mismo tiempo, "una gran oportunidad de aprendizaje y de colaboración con otras regiones e instituciones", ha señalado.

Fue el propio Sainz de Rozas el que ha participado en la Asamblea General, quien ha subrayado que "la consolidada experiencia de Navarra en esta materia se ha fortalecido recientemente con la creación del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa". También ha resaltado la implantación de la justicia restaurativa en ejecución (prisión y penas no privativas de libertad) y la existencia de servicios de justicia restaurativa y mediación penal en todos los partidos judiciales.

A este respecto, ha apuntado que se ha producido, en los últimos años, "un importante crecimiento de expedientes derivados a mediación penal, lo que ratifica la validez de la apuesta y la necesidad de que la ciudadanía conozca estas opciones que tiene a su disposición".

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Tim Chapman, ha dado la bienvenida a la Dirección General de Justicia de Navarra y ha subrayado la importancia de que desde los poderes públicos se apueste por esta manera de hacer justicia.

INCLUIR LA VISIÓN RESTAURATIVA EN LAS POLÍTICAS DE JUSTICIA

El Foro Europeo de Justicia Restaurativa es una red internacional cuyo objetivo es promover la justicia restaurativa en toda Europa conectando a quienes trabajan en la justicia restaurativa y abogan por su inclusión en todas las políticas que abordan cuestiones de justicia penal y social.

Este organismo está formado por miembros individuales (personas físicas) y también organizaciones, entre las que se incluyen entidades públicas a las que ahora se une Navarra. Es el caso de la Direcció General d'Execució Penal a la Comunitat i de Justícia Juvenil de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco.

La inscripción en el Foro "conlleva la oportunidad de participar en el impulso de la justicia restaurativa a nivel internacional, colaborar en la elaboración de propuestas normativas como la reciente Recomendación del Consejo de Europa, en la que el Foro tuvo un importante papel consultivo", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Además, la pertenencia al mismo "facilita el acceso a proyectos financiados por la Unión Europea, la conexión con redes de expertos y expertas en la materia, así como oportunidades de inclusión en formaciones, congresos y eventos".