Navarra, en alerta naranja por lluvias y tormentas desde este mediodía

Archivo - Varias personas caminan con paraguas por la Plaza del Castillo de Pamplona
Archivo - Varias personas caminan con paraguas por la Plaza del Castillo de Pamplona - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 junio 2021 12:36

   PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado, a partir del mediodía de este jueves, la alerta naranja en toda Navarra, segundo nivel de riesgo, por lluvias y tormentas que pueden producir rachas de viento muy fuerte y localmente en forma de granizo grueso.

El riesgo de tormenta se intensifica por la tarde y hasta la medianoche de este jueves, en todas las comarcas de Navarra, con riesgo de lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, 50 litros en la vertiente cantábrica, fuertes rachas de viento y riesgo local de granizo grueso.

Las previsiones apuntan a que el nivel de alerta desciende a amarillo este viernes en toda Navarra, excepto en la Ribera y valle del Ebro en que desaparece el riesgo, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

   La información meteorológica actualizada puede consultarse en esta web del Gobierno de Navarra y el estado de los ríos navarros, ante el riesgo de crecidas rápidas de sus cauces en esta página de internet del Ejecutivo foral.

PRECAUCIÓN ANTE POSIBLES INUNDACIONES Y TORMENTAS

   Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde, adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

   Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

   A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resultar dañados por una subida de tensión.