Publicado 15/07/2020 11:15:05 +02:00CET

Navarra aprueba el uso obligatorio de la mascarilla desde el viernes

La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa
La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes, 17 de julio.

En concreto, el uso de la mascarilla será obligatorio en la vía pública y en espacios al aire libre; en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas; y en todo tipo de transporte público privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

Se exceptúa el uso de mascarilla en el momento en que se esté consumiendo alimentos y bebidas y/o en actividades que puedan resultar incompatibles con su uso; durante el ejercicio de la actividad deportiva, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal (se utilizará la mascarilla durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en instalaciones o centros deportivos) y durante le momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados para el baño.

También queda exceptuado el uso de mascarilla en los centros de trabajo de titularidad pública y privada, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre los trabajadores.

Igualmente, no será obligatoria la mascarilla en el caso de personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada con el uso de la mascarilla y en personas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o personas con alteraciones conductuales que hagan viable su utilización. Tampoco será obligatoria en situaciones de fuerza mayor.