PAMPLONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Navarra y Aragón compartirán información, estrategias y programas para lograr la integración de las nuevas tecnologías de información y la comunicación (TIC) en la educación y el cambio metodológico en los procesos docentes que requiere esta introducción.
Se trata del primer acuerdo derivado del Protocolo General de Colaboración Interautonómica entre Navarra y Aragón, suscrito por los presidentes de ambas comunidades el pasado 15 de junio y que fue aprobado hoy por el Ejecutivo foral.
Navarra y Aragón cuentan con programas de integración de las TIC en el tercer ciclo de Educación Primaria que tratan de posibilitar en las aulas el uso individualizado de Tablets PC (computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil).
Los programas creados para conseguir la integración de estas TIC en el aula y el conocimiento de su uso en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria son 'Pizarra Digital' en Aragón e 'Integra-TIC, Integra-IKT' en Navarra.
En el caso de la Comunidad foral, 'Integra-TIC' incluye la dotación de Tablets PC para el alumnado de uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria en diez centros seleccionados, así como la adecuación de infraestructuras de red y configuración de las aulas donde se va a desarrollar la experiencia, sin olvidar los aspectos de asesoramiento y formación necesarios.
Por su parte, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón viene desarrollando durante los últimos años un programa de similares características denominado 'Pizarra Digital'.
El Gobierno de Navarra justifica así la conveniencia de esta colaboración entre ambas administraciones educativas con objeto de compartir experiencias, recursos y materiales de formación, desarrollados en el marco de sus respectivos programas.
En este contexto, el acuerdo de colaboración abarca el uso y mantenimiento compartido de aplicaciones de gestión de intranet, colaboración en la creación de contenidos y desarrollo de la formación inicial del profesorado participante en el proyecto 'Integra TIC', y la puesta en común de contenidos existentes para la explotación en los respectivos proyectos y todos aquellos que surjan del desarrollo de la experiencia, así como poner a disposición de Aragón el portal de contenidos de Primaria de Navarra 'La cabaña del bosque' y el material de los cursos del Programa de Formación a Distancia del PNTE (Programa de Nuevas Tecnologías y Educación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra).
Estas tres líneas iniciales de colaboración podrán ir incrementándose en la medida en que se vayan desarrollando en ambas Comunidades proyectos de innovación educativa.