Actualizado 22/04/2016 13:16 CET

Navarra y Asturias comparten su experiencia en políticas sociales

Reunión entre Miguel Laparra (Gobierno de Navarra) y Pilar Varela (Asturias).
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, han mantenido este viernes un encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra, en Pamplona, con el fin de intercambiar sus experiencias en materia de servicios sociales.

   Así, entre otros temas, durante su reunión han abordado las políticas de inclusión, con especial interés por los modelos de renta básica, la legislación existente en materia de servicios sociales y la red básica de atención primaria en ambas comunidades, así como los sistemas de información, estadísticos e informáticos empleados en los servicios sociales de cada región.

   Esta sesión de trabajo responde a la necesidad de intercambiar buenas prácticas, analizar los intereses comunes y la posibilidad de aprovechar trabajos afines. Navarra y Asturias son dos comunidades uniprovinciales con elementos similares en cuestiones de servicios y ordenación territorial, lo que favorece el trasvase de experiencias para la gestión pública.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, el vicepresidente Laparra ha señalado su interés por conocer el programa de renta mínima de Asturias, "la Comunidad de régimen común con un mayor nivel de protección"; las cláusulas sociales que incluye el Gobierno del Principado en las contrataciones públicas, "aspecto en el que es una de la regiones más avanzadas"; y la estructura de su atención primaria en servicios sociales, "tanto a nivel local como comarcal".

   Por su parte, la consejera asturiana Pilar Varela ha admitido que viene a Navarra con "muchas ganas de aprender de lo bien que trabaja el Gobierno foral en materia de servicios sociales". Entre otros aspectos, ha destacado la vinculación entre la inserción laboral y la futura renta garantizada, y la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, en un momento en el que Asturias se plantea elaborar una nueva ley en este ámbito.

   Asimismo, el vicepresidente Laparra y la consejera Varela han destacado la colaboración que Navarra y Asturias, junto con otras nueve comunidades, mantienen para coordinar la acogida de personas refugiadas y han reiterado su disconformidad con la política del Gobierno de España y su falta de compromiso en esta cuestión.

DELEGACIONES NAVARRA Y ASTURIANA

   En el encuentro, además del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, también han participado la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; el jefe de gabinete de Derechos Sociales, Txema Mauleón; el director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación, Andrés Carbonero; y la directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, Josune Legal.

   Por parte de la delegación asturiana, han asistido la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren; la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez; y la directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez.