Navarra cerró 2007 en equilibrio presupuestario y con un superávit de 295.000 euros

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:39

Miranda calificó 2007 como un "muy buen año económico" para la Comunidad foral

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha cerrado los Presupuestos Generales de 2007 en equilibrio presupuestario y con un superávit de 295.000 euros. Las cuentas recogen 393,3 millones de euros de ingresos más de los previstos, una cantidad que el Ejecutivo "ha devuelto" a la sociedad ampliando las partidas destinadas a la construcción de carreteras, gasto farmacéutico, contratación de profesores y conservación del patrimonio, entre otras. "Navarra ha cuadrado sus cifras", sentenció Álvaro Miranda, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral.

Miranda ofreció esta mañana una rueda de prensa tras la sesión habitual de los lunes. Señaló que 2007 fue "muy buen año económico" para la Comunidad foral desde el punto de vista de ingresos. Y destacó el esfuerzo realizado por la Administración para que "esos mayores ingresos se devuelvan a la sociedad".

En concreto, los ingresos totales registrados por las arcas forales en 2007 sumaron 4.294.615.790 euros y los gastos ejecutados ascendieron a 4.294.320.209 euros, lo que permite cerrar el año con las cuentas cuadradas y un superávit de 295.581 euros. Según expuso Miranda, los mayores ingresos obtenidos en el año se redistribuyeron entre los diferentes departamentos del Gobierno para atender las distintas necesidades.

El Gobierno, dijo, empleó además los nuevos ingresos para apoyar económicamente a los sectores agrícolas y ganaderos (ayudas contra la crisis) y otras situaciones especiales, como los 11,3 millones de euros de ayudas concedidas para recuperar infraestructuras y producción tras las inundaciones de la primavera de 2007. Asimismo, el Ejecutivo capitalizaron empresas públicas, que prestan distintos servicios o trabajan en proyectos para la sociedad navarra, tales como SPRIN o Ciudad del Transporte.

Con el cierre presupuestario, el Gobierno puso al día la aportación al Estado, a la que añadió un gasto de 141 millones de euros para alcanzar los 707,3 millones previstos como aportación de Navarra al Estado en 2007, tal y como recoge el nuevo Convenio Económico firmado el pasado mes de noviembre.

El consejero detalló que los mayores ingresos obtenidos sobre los previstos permitieron además reducir la deuda pública de Navarra. Durante 2007, Navarra amortizó 30 millones de euros, lo que mejora la situación financiera y reduce la presión de intereses. La amortización de la deuda ayuda además a aligerar la situación para el sector privado en el mercado de capitales en momentos de problemas de liquidez.

Miranda resaltó que hoy la deuda pública del Gobierno de Navarra asciende a 611,4 millones de euros, lo que representa un 3,6 por ciento del PIB, "el menor importe de los últimos años".

NUEVOS GASTOS

En total, los nuevos gastos atendidos sobre el presupuesto inicial suman 524.877.502 euros, añadió el vicepresidente económico. Esta cifra fue asumida gracias a los nuevos ingresos obtenidos y a la inejecución de otros gastos.

Su destino fue, según añadió, la aportación de Navarra al Estado (141 millones de euros), la atención de nuevos gastos en departamentos (192,6 millones de euros), la amortización de deuda pública (30 millones de euros) y la capitalización de empresas públicas (161,3 millones de euros).

MÁS INGRESOS

En total, en el balance de 2007 hubo mayores ingresos de los esperados en algunos conceptos y menores en otros, ya que se trabaja con previsiones y proyecciones. En su conjunto derivó en un mayor ingreso neto total de 393,3 millones de euros, una cifra que equivale al 2,31 por ciento del PIB.

La mayor parte de estos ingresos extra procede de la recaudación de impuestos directos, donde se han ingresado casi 330 millones más (298,6 más 41,7 de mayores beneficios fiscales). Este incremento se explica por el aumento de recaudación en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, principalmente.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se recaudó un total de 1.079,59 millones de euros frente a los 963,7,5 previstos (115,7 millones más), una diferencia que puede deberse al aumento de la población activa así como a la mejora de la situación de las retribuciones de los trabajadores. "El comportamiento del IRPF fue muy bueno", dijo.

En el caso del Impuesto de Sociedades, Hacienda Foral de Navarra recaudó un total de 777,7 millones de euros (589,7 en cuota y 188 como beneficios fiscales), frente a los 604,2 previstos. En este caso, la diferencia de 151 millones de ingresos extras por cuota del impuesto habla de la buena situación de las empresas y de la buena marcha de sus beneficios, añadió el consejero.

Además, en 2007 se registró una entrada de 31,9 millones de euros más en tasas, ventas de productos propios y prestación de servicios; mayores ingresos patrimoniales de 2,1 millones de euros; y 57,7 millones de euros más en ingresos no previstos pero afectados a gastos concretos, fundamentalmente derivados de convenios con el Estado y de la sociedad pública SPRIN, que "ha devuelto" al Gobierno 49,9 millones de euros con la ejecución del Plan de Aceleración de Carreteras.

En sentido contrario, los menores ingresos se produjeron en enajenación de inversiones reales (16,5 millones menos), transferencias de capital (14,2 millones menos) e impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, donde se recaudaron 25,5 millones menos de lo previsto.