Navarra espera a partir de esta noche las crecidas del Arga, el Ega y el Arakil, y para mañana la del Ebro

Reunión del Consejo Asesor de Emergencias de Navarra.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 11 abril 2018 14:07

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Navarra espera que la punta de la crecida de los ríos se produzca a partir de esta tarde noche en el Arga, que afectaría a Pamplona y su Comarca; en el Arakil, en la zona de Sakana, y en el Ega, en Estella y su Ribera. Para mañana, la punta de la avenida se espera en el río Ebro también a la tarde noche. La alerta por inundaciones continuará hasta el viernes, según las predicciones meteorológicas.

El Consejo Asesor de Emergencias se ha reunido este miércoles en la sede de Sos Navarra tras decretarse el estado de preemergencia por las crecida de los ríos ante las intensas lluvias que están afectando a la Comunidad foral. Están en activo los servicios de Protección Civil, de Bomberos, de Policía Foral y del Guarderío de Medio Ambiente.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha señalado que "mañana puede ser un día crucial" y ha planteado que "quizá haya que elevar el nivel de alerta, aunque esperemos que no sea necesario".

A la reunión en la sede de Sos Navarra han asistido responsables de Protección Civil, Infraestructuras Agrarias, Medio Ambiente y Carreteras. También han asistido el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, el jefe del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pello Oria.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas que ha trasladado la Aemet y los datos de aforos de ríos aportados tanto por la CHE como por el sistema propio del Gobierno de Navarra, las mayores afecciones se prevén a partir de esta noche en las cuencas de los ríos Arakil, Ega y Arga, donde pueden producirse inundaciones que podrían afectar a carreteras y caminos, así como tierras de cultivo aledañas a estos cauces.

El Arakil a su paso por Asiáin podría llegar a esta próximo noche a los 500 m3/s y el Arga, a su paso por la capital Navarra, alcanzaría entre 250 y 400 m3/s, dependiendo de los distintos modelos de predicción estudiados.

El Ega, por su parte, llegará a su máximo nivel en Estella a partir del mediodía de mañana, jueves, y la avenida alcanzará Andosilla y Funes entrada la tarde.

También se prevén crecidas notables de los ríos Cidacos y Elorz, y no se esperan problemas en los cauces del Irati y del Aragón, que está siendo regulado en el pantano de Yesa.

En la vertiente cantábrica, las predicciones indican lluvias continuadas para la jornada del miércoles y el jueves, por lo que la atención se centrará en las cuencas del Bidasoa, Ezkurra, Araxes y Urumea.

El caudal del río Ebro, que recibirá a partir de este jueves las aportaciones extraordinarias ya citadas del Arga y el Ega, podría llegar a los 2.000 metros cúbicos por segundo en Castejón a partir de la noche del jueves.

La directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha explicado que en función de lo que aporten el Arga, el Arakil y el Ega, y de lo que siga lloviendo, "desde la mañana y sobre todo a la tarde noche habrá que vigilar el Ebro, a ver a qué cauce llega". "Si llega a los 2.000 metros cúbicos empezaremos a tener problemas. Habrá que vigilar las motas, carreteras y puntos habituales en los que afecta la avenida", ha explicado.

Si es necesario elevar el nivel de alerta, ello implica adoptar más medidas preventivas, impedir el acceso a determinadas zonas o cortes de carreteras. "Es posible que esta tarde pasemos a una situación de alerta", ha señalado Anaut.

Policía Foral, Bomberos y el Servicio de Protección Civil permanecen atentos a la evolución de la situación por si fuera necesario algún tipo de intervención, con un patrullaje continuo de los puntos más críticos de las cuencas más afectadas.

Protección Civil, además, ha establecido comunicación con todas las entidades locales ribereñas de los citados ríos, con el fin de trasladarles la información disponible.