El Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central han formalizado oficialmente el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral, que será efectivo a partir del 1 de julio. Así se ha determinado este miércoles, tras la reunión mantenida por la Junta de Transferencias Navarra-Estado.
Posteriormente, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido un acto institucional en el que también han participado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y consejeros del Ejecutivo foral.
Asimismo, han asistido el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, y los representantes del PSN, Ramón Alzórriz; Geroa Bai, Uxue Barkos; EH Bildu, Adolfo Araiz; Podemos, Mikel Buil; e Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, entre otras figuras, como el especialista en Derecho de Navarra, Miguel Izu, que ha realizado una contextualización histórica.
También han estado presentes el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, el jefe superior de Policía Nacional de Navarra, José María Borja, y el jefe de Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya.
En su intervención, González ha mostrado su "agradecimiento a los equipos de ambas administraciones que han trabajado en este acuerdo y a los grupos parlamentarios con representación en la Junta de Transferencias". Según ha indicado, este "es un traspaso largamente reivindicado por este y por anteriores gobiernos de la Comunidad foral" y un traspaso "al que todos los grupos parlamentarios en algún momento han votado a favor".
González ha remarcado que con este acuerdo, Navarra pasa a ejercer funciones y servicios de Tráfico, "como vienen haciendo otras comunidades" con cuerpos policiales propios, como País Vasco o Cataluña. Sin embargo, ha asegurado que "la Guardia Civil seguirá desempeñando las funciones que le son propias en la Comunidad foral", como la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, servicio de protección a la naturaleza, control de armas o grupos de rescate especial.
"Se establecerá una pasarela, de modo que los agentes de la Guardia Civil podrán elegir entre seguir ejerciendo sus funciones en materia de tráfico en la Policía Foral o integrarse en otras unidades de la Guardia Civil que prestan servicios en Navarra", ha explicado, tras añadir que "ambas administraciones hemos trabajado de manera muy intensa para garantizar que la ciudadanía de Navarra continúa recibiendo un servicio de tráfico de la máxima calidad, también durante" el periodo de transición.
En este sentido, aunque el traspaso será efectivo el 1 de julio, se ha establecido un periodo "transitorio" en varias fases durante el cual los efectivos de Guardia Civil y Policía Foral colaborarán "de manera especialmente reforzada con el fin de que en todo momento se lleve a cabo la función de vigilancia de la seguridad vial en las vías navarras en condiciones óptimas".
González ha añadido que este traspaso "se suma a otros dos en lo que va de legislatura", como son el de sanidad penitenciaria y el de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. "Tres traspasos en una legislatura que vienen a compensar años de promesas incumplidas hacia la ciudadanía navarra y que si algo demuestra es precisamente que el diálogo y la cooperación institucional, señas de identidad de ambos Gobiernos, funciona y es útil para los ciudadanos", ha apuntado.
Por su parte, Chivite ha añadido que hoy "es un gran día para Navarra" porque la Junta de Transferencias ha aprobado hacer efectivo el traspaso de la competencia de Tráfico. "Hoy se materializa el traspaso de una competencia que Navarra ya ejerció en exclusiva hasta que se nos arrebató hace más de seis décadas por la dictadura franquista y cuya recuperación hemos reclamado todos los Gobiernos forales, con independencia de su signo político", ha afirmado.
En este sentido, la presidenta ha remarcado que esta "no es una competencia más, sino una muy especial por la historia que lleva detrás" y que "damos cumplimiento a una reivindicación histórica de Navarra". Asimismo, ha asegurado que "llevamos muchos meses trabajando para un acuerdo que se ha hecho efectivo porque ha existido compromiso político, institucional, además de compromiso con la Lorafna y con la Constitución".
Tras mostrar su agradecimiento al Gobierno de España "por la colaboración y voluntad de acuerdo", Chivite ha dado su agradecimiento también a la parte navarra de la Junta de Transferencias "porque la unanimidad en este marco es una fortaleza para Navarra" y "un ejemplo de cómo en los grandes temas somos capaces de alcanzar consensos importantes, de anteponer el interés general".
A su juicio, "hoy la ciudadanía navarra puede estar orgullosa" de que "demos un paso histórico para nuestro autogobierno", un paso "dado desde el diálogo y el acuerdo, desde el respeto y la lealtad". "Navarra avanza en su autogobierno en el marco de un proyecto institucional de país que no se hace de espaldas a nadie ni contra nadie, se hace desde la ley y con la ciudadanía, ese es nuestro camino", ha indicado.
Chivite, además, ha considerado que la asunción de esta competencia "es un reto pero también una oportunidad que asumimos desde la capacidad, el talento y la más que demostrada experiencia de nuestra Policía Foral". "A partir del 1 de julio se hará efectivo y será en ese momento cuando se active el cronograma de trabajo para ir implementando todas las tareas que tenemos que desarrollar", ha indicado. Estas tareas, según ha señalado, "no solo suponen desplegar más efectivos policiales, en torno a 149", sino que también conlleva actuaciones relacionadas con la seguridad vial, desde campañas hasta cursos o gestiones de sanciones".
"Como presidenta, solo puedo decir que es un honor estar al frente del Gobierno que ha logrado traer de vuelta esta competencia a Navarra", ha manifestado, tras incidir en que "es un reto que afrontamos con capacidad y con la ilusión de ejercer el liderazgo que Navarra tiene contemplado por ley".