Publicado 23/04/2021 12:34CET

Navarra lanza una campaña para animar a la vacunación, "el mejor instrumento para recuperar la normalidad"

La consejera de Salud y la presidenta María Chivite presentan una campaña animando a la vacunación
La consejera de Salud y la presidenta María Chivite presentan una campaña animando a la vacunación - EUROPA PRESS

El Gobierno foral valora la "extraordinaria respuesta" de los ciudadanos navarros a vacunarse, ya que el 96% lo hace

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes la campaña '#NavarraSeVacuna', una iniciativa con la que anima a la población a vacunarse contra el Covid-19 al ser "el mejor instrumento para recuperar esa normalidad que todos deseamos" y porque "salva vidas".

Así lo ha destacado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha sido la encargada de presentar la campaña en un acto celebrado ante el Palacio de Navarra, en el que se han colocado dos grandes pancartas con el lema de la campaña en castellano y euskera. También ha estado presente la consejera de Salud, Santos Induráin.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha puesto de relieve la importancia de las vacunas y ha remarcado que "no solo nos protege a nosotros como un ejercicio de responsabilidad individual, sino que también es un ejercicio de responsabilidad colectiva porque favorecemos la salud pública". "Es el mejor instrumento que tenemos para recuperar esa normalidad que todos deseamos y tanto ansiamos", ha enfatizado.

Según ha expuesto Chivite, "para recuperar esa normalidad tenemos fundamentalmente tres herramientas, la principal de ellas todo lo que tiene que ver con el proceso de vacunación; la segunda, las medidas de autoprotección que no debemos relajar porque nos quedan bastantes meses de convivir con este virus; y la tercera, todo lo que tiene que ver con la información".

"En un tema tan sensible para la ciudadanía, como es el tema de la salud, estamos viendo mucha desinformación, muchos bulos e incluso discursos negacionistas. Por tanto, es importante recurrir a la información oficial, a los datos oficiales y contrastar todo tipo de información", ha subrayado.

Ha incidido la presidenta en que las vacunas "salvan vidas" y ha destacado que "el ejemplo más claro de que las vacunas funcionan es lo que ha pasado en las residencias", donde ahora mismo no hay "ni un solo caso de contagio". "La vacuna funciona, salva vidas, minimiza la transmisión del virus y no hay ninguna duda de que será la vacuna la que nos saque de esta pandemia y nos haga recuperar esa normalidad que todos deseamos", ha remarcado.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que en estos momentos "estamos vacunando mucho" y ha afirmado que "vamos a seguir vacunando", pero ha incidido en que "ni antes ni después de la vacunación tenemos que dejar de lado y tenemos que olvidar que a día de hoy sigue siendo muy importante mantener todas las medidas tanto de prevención como de protección individual y colectiva".

"La población se sigue contagiando e ingresando", ha subrayado la consejera, para recordar que este jueves se detectaron 186 nuevos casos de Covid-19 en Navarra tras realizar 2.712 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 6,9 por ciento. Ha explicado, además, que en estos momentos hay 211 personas hospitalizadas, de las que 36 están en UCI.

A este respecto, Induráin ha valorado que los ingresos en UCI hayan descendido en el último día, pero ha remarcado que existe "un decalaje respecto a la incidencia, al igual que los ingresos hospitalarios". Ha explicado que en estos momentos no se ha desprogramado ninguna actividad, pero ha recordado que "es una cuestión que está prevista si hiciera falta".

En cuanto a la vacunación, la consejera ha afirmado que "vamos por el buen camino" y ha puesto en valor "la extraordinaria respuesta de los ciudadanos de Navarra en el proceso de vacunación", ya que más del 96% de la población susceptible se está vacunando. "Este nivel de adhesión es muy alto y supera con creces los objetivos que teníamos marcados para lograr una buena inmunización", ha comentado, para señalar que las incidencias que ha habido "a penas han supuesto un rechazo a la vacunación".

Ha resaltado, además, que "hemos superado las 200.000 vacunas, en concreto 207.071" y ha explicado que este jueves fueron 5.742 las vacunas administradas. "Uno de cada cuatro navarros mayores de 16 años tiene al menos puesta una dosis de vacuna y uno de cada diez totalmente inmunizado", ha comentado Induráin, quien ha destacado que en estos momentos hay más personas inmunizadas que personas que han pasado el Covid con una prueba confirmada.

Así, ha incidido en que el Gobierno foral aspira a llegar a finales de junio con un 40% de la población navarra que al menos tenga inoculada una o dos dosis de vacuna". Y ha destacado que "con la llegada de la nueva vacuna de Janssen y más suministros de Pfizer sí que pensamos que este compromiso es realista".

Contador