Navarra lidera el proyecto NAVE, que garantiza la calidad de las estancias en el extranjero a estudiantes de FP

Publicado 24/11/2019 10:10:52CET
Responsables educativos de los países que participan en el proyecto NAVE junto al director general de FP del departamento de Educación, Tomás Rodríguez (tercero por la derecha)
Responsables educativos de los países que participan en el proyecto NAVE junto al director general de FP del departamento de Educación, Tomás Rodríguez (tercero por la derecha) - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navarra lidera un nuevo proyecto educativo denominado NAVE que está destinado a ofrecer garantías de calidad a la hora de organizar estancias formativas de diferentes sectores profesionales a los estudiantes y profesores de Formación Profesional.

El lanzamiento de este proyecto se ha llevado a cabo en Pamplona en una reunión en la que han participado, como socios del proyecto, las instituciones educativas de ROC Midden Nederland (Holanda), Consorzio degli Istituti Professionali (Italia) y Saimaan ammattiopisto Sampo (Finlandia).

Esta asociación estratégica con instituciones de cuatro países diferentes permitirá fomentar el desarrollo de proyectos de innovación y mejora de la calidad educativa. En especial, el proyecto pretende potenciar la movilidad de los denominados por la Unión Europea como 'estudiantes vulnerables', es decir, aquellos con una formación básica o con necesidades especiales, como "un elemento de motivación e integración de los mismos en nuestro sistema educativo y profesional", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los acuerdos sobre procedimientos que se establezcan entre los socios de NAVE "facilitarán la gestión y la calidad de las estancias de estos estudiantes y mejorarán los plazos y los procedimientos que proporcionen seguridad a los socios y a los participantes". Anualmente se gestionan más de doscientas estancias formativas en países extranjeros de alumnos Erasmus+ de FP.

El proyecto NAVE ha sido aprobado recientemente por la Agencia Nacional, dependiente del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), y cuenta con un presupuesto de 97.766 euros. Tendrá una duración de dos años.

El proyecto NAVE va a beneficiar a todos los alumnos de la Formación Profesional (básica, grado Medio y Grado Superior) y finalizará con una movilidad piloto entre los socios especialmente diseñada para el alumnado vulnerable, de manera que cada país enviará a dos alumnos durante catorce días con un profesor acompañante a cada uno de los países socios. En total, cada país integrante del proyecto enviará a seis alumnos y tres profesores y con esa movilidad se pondrán a prueba los protocolos, documentos y el manual de funcionamiento que los socios van a desarrollar a lo largo de estos dos años.

Más de 1800 estancias

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha implementado hasta el día de hoy numerosos programas de movilidad con los alumnos de formación profesional de todos los centros públicos de la región y más de 1.800 estancias en países de la Unión Europea.

Esa experiencia implica una estrecha colaboración con 22 centros que tienen a su vez contacto con más de 2.000 empresas para facilitar las prácticas obligatorias que los estudiantes españoles tienen que realizar en un periodo concreto de sus estudios.

Tras la primera reunión de los miembros del proyecto NAVE celebrada en Pamplona, se sucederán posteriores encuentros en cada uno de los países participantes. En Pamplona, los socios de NAVE han visitado el centro IES Huarte, especializado en Formación Básica y en el alumnado vulnerable objeto de las movilidades del proyecto.

Contador