Navarra participa en San Francisco en la cumbre mundial sobre el clima

Publicado 13/09/2018 14:38:37CET

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, participa desde este miércoles en la cumbre mundial contra el cambio climático que tiene lugar en la ciudad estadounidense de San Francisco, "reforzando el compromiso de Navarra con un modelo de desarrollo sostenible adquirido con la firma del acuerdo de París en 2015".

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, completan la representación navarra en California, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Elizalde ha explicado que se trata de un "gran encuentro internacional" en el que tendrá protagonismo el papel de las regiones y las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, tanto en el ámbito de la colaboración entre administraciones y con el sector privado, como en la actuación y planificación desde lo público. "Es la oportunidad de ratificar los compromisos que ya tenemos y de hacer la lucha más efectiva", ha resaltado la consejera.

Gobernadores, alcaldes, empresarios, asociaciones sectoriales y científicas se reúnen esta semana en San Francisco para acelerar el compromiso de su lucha contra el problema del calentamiento global y crear alianzas entre regiones, en momentos en que "el mundo toma consciencia de la amenaza del cambio climático ya convertido en una realidad".

Elizalde ha intervenido en la Asamblea General de la Coalición Under2MOU, liderada por el estado de California e integrada por 205 gobiernos de 43 países diferentes, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que había en 1990 entre el 80% y 95% para el año 2050, a fin de que no se incremente la temperatura global. La coalición representa a más de 1.300 millones de personas y casi el 40% de la economía mundial. La cita de este año ha reunido a más de 80 miembros, lo que la convierte en la mayor de gobiernos regionales y ciudades sobre cambio climático.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Rural ha declarado que "Navarra está poniendo los cimientos para una transición ecológica". "Hemos definido la Hoja de Ruta de cambio climático para las próximas décadas y un plan energético que apuesta por las energías renovables, sector en los que somos líderes. En estos momentos trabajamos en el borrador de ley de Cambio climático y transición energética", ha resaltado.

Además, ha destacado que "nuestra región se ha dotado de una ley innovadora de residuos basada en los principios de la economía circular, con una apuesta clara por la prevención".

Elizalde ha recordado que "hay que hacer un esfuerzo importante en desacoplar la economía del carbono, con una apuesta por el transporte sostenible, un compromiso de abandono de los combustibles fósiles y apoyo financiero e investigación para promover una producción agroecológica".

En la cumbre, que contará con más de cien eventos, se lanzarán nuevas alianzas políticas y económicas para combatir el cambio climático en el planeta en cuatro áreas fundamentales: sistemas energéticos saludables, crecimiento económico incluyente, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformativas.