Navarra y Pirineos Atlánticos abogan por reforzar su cooperación transfronteriza

Seminario de las Dos Navarras. En el centro, Yolanda Barcina y Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:34

Barcina, Catalán y Maya intervienen en el VIII Seminario de las Dos Navarras en La Bastide Clairence (Francia)


LA BASTIDE CLAIRENCE (FRANCIA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos de Navarra y del departamento francés de Pirineos Atlánticos han abogado este martes por "reforzar" su cooperación transfronteriza y "afianzar" las actuaciones económicas, sociales y culturales conjuntas entre ambas zonas.

Así lo han expuesto durante el VIII Seminario de las Dos Navarras, celebrado en la localidad francesa de La Bastide Clairence y que se ha dedicado este año al séptimo aniversario de la fundación de esta localidad bajonavarra por parte del rey navarro Luis I Hutín en 1312.

La jornada ha sido clausurada por las intervenciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la vicepresidenta del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Marie-Pierre Cabanne; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el alcalde de La Bastide Clairence, Leopold Darritchon.

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo foral ha abogado por "afianzar lazos de acción conjunta entre los navarros de una y otra vertiente del Pirineo". "Hoy en día tenemos más posibilidades que nunca de afianzar nuestras relaciones sociales e institucionales", ha asegurado.

En este sentido, Barcina ha apostado por "aprovechar las ventajas que ofrecen la proximidad geográfica y la similitud en los ámbitos económico, social o cultural de las distintas comunidades, para trazar nuevos proyectos o consolidar los existentes de modo que resulten operativos y eficaces en los ámbitos nacional e internacional".

Barcina se ha referido a su cargo de presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y ha destacado que la actividad que desarrolla "constituye un magnífico instrumento para afianzar nuestras relaciones y alcanzar interesantes metas compartidas de progreso y desarrollo".

"Acorde con este espíritu de cooperación, me parece del mayor interés potenciar nuestras relaciones entre los dos territorios del antiguo Reino de Navarra, una relación que parte del mutuo respeto y que se alimenta del interés compartido por establecer vínculos de interrelación útiles y duraderos", ha afirmado.

Barcina, que ha propuesto que el próximo Seminario de las Dos Navarras se celebre en la localidad navarra de Olite, ha destacado que este Seminario es "un instrumento adecuado, una vía útil para alumbrar nuevos campos de acción e intercambio para las instituciones, empresas y ciudadanos de las dos Navarras". "A pesar de que vivimos tiempos difíciles, me ha parecido interesante reforzar este certamen anual que nos aproxima a las dos comunidades", ha añadido.

DEPORTE, CULTURA O EDUCACIÓN

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Marie-Pierre Cabanne, ha trasladado su "interés" por "volver a reforzar la cooperación transfronteriza", en temas como el deporte, la cultura, o la educación.

Además, ha destacado la "calidad" de las relaciones de La Bastide Clairence con Navarra, así como la "excelencia" de la ciudad a nivel económico, "con productos de calidad, artesanía, productos rurales, y un comercio que fue la base de esta ciudad".

Asimismo, ha puesto de relieve que la ciudad "no se queda centrada en ella misma", sino que "está haciendo una cadena en la historia, para enriquecernos en el territorio de Baja Navarra y en Navarra y Pamplona".

CATALÁN: "MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL"

En el Seminario también ha intervenido el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha recalcado el "valor" del encuentro que ha tenido lugar este martes en La Bastide para "reafirmar el compromiso" entre ambas zonas, así como para "seguir avanzando en el camino de la cooperación transfronteriza como motor económico y social".

En esta situación de crisis, ha defendido Catalán, "los ciudadanos solicitan estar a la altura de las circunstancias e iniciativas para superar las dificultades". En esta coyuntura, ha destacado, "la cooperación debe jugar un papel esencial".

Así, ha indicado que este seminario sirve para "ahondar en el conocimiento recíproco, poner en valor el bagaje cultural y proyectar nuestras realidades desde la clara convicción de que la historia y la cultura tiene que servir para crear lazos de unión y no de enfrentamiento".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha afirmado que "es un orgullo poder profundizar en las relaciones de las dos Navarras, que en la actualidad siguen tendiendo puentes con entendimiento y cooperación en numerosas materias".

Este Seminario, según Maya, "debe ser una muestra del entendimiento y compromiso entre los pueblos". Así, ha deseado "un futuro en el que todas las comunidades vecinas seamos capaces de construir en positivo".

Maya ha hecho referencia al Proyecto Fortius, que impulsa la restauración de las fortificaciones y contribuye a "aumentar su interés cultural y turístico". A su juicio, "este tipo de iniciativas deben marcar nuestras relaciones como pueblo, teniendo en cuenta el pasado común compartido durante siglos".

EL ALCALDE FRANCÉS, "MUY EMOCIONADO"

Finalmente, el alcalde de La Bastide Clairence, Leopold Darritchon, se ha mostrado "muy emocionado" porque desde hace 30 años que lleva en el cargo, está "intentando crear un vínculo con los descendientes de los que hace 700 años nos dieron la vida".

Darritchon ha deseado "seguir en esta vía de intercambio" entre las dos zonas y ha propuesto a los representantes navarros que, como "recuerdo del vínculo" entre las dos zonas, se cree "un lugar específico", que podría ser "una casa de las dos Navarras".

Si esto no fuese posible dadas las circunstancias económicas, ha añadido, "estaríamos muy honrados de que nos adjuntarais en una operación de carácter cultural, turística o económica para mantener ese vínculo".