Navarra y Pirineos Atlánticos suscribirán un nuevo acuerdo de cooperación transfronteriza

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:17

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el Acuerdo marco de cooperación transfronteriza que suscribirá con el Consejo General del departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Dicho acuerdo se enmarca en un contexto de intensificación de la cooperación territorial europea, que figura como objetivo prioritario de la política comunitaria para el periodo 2007-2013, así como en el deseo compartido por la Comunidad foral y el Departamento de Pirineos Atlánticos de mantener unas estrechas relaciones que redunden en un mayor desarrollo económico de sus respectivos territorios.

El acuerdo contempla diversos campos de cooperación, entre los que destacan la realización de proyectos educativos de inmersión lingüística, desarrollo de actividades deportivas conjuntas, promoción de rutas turísticas y de eventos culturales, o edición y publicación de documentos históricos inéditos.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de programas paralelos de inserción social y profesional, identificación de nuevos sectores productivos, impulso de un sistema de laboratorio industrial y comercial interregional, creación de polígonos industriales a ambos lados de los Pirineos, o transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas.

Además, deja abierta la colaboración en un futuro próximo a otros ámbitos de interés común como las energías renovables, el sector agroalimentario, transportes y comunicaciones, emergencias y protección civil.

El Acuerdo marco de cooperación que suscribirán Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos es una ampliación y una actualización del que ya suscribieron el 20 de junio de 2001, en Pau, y que se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2005.

El acuerdo nace con vocación de continuidad, ya que su vigencia será de tres años a partir de la fecha de su firma, entendiéndose tácitamente prorrogado por periodos iguales de tiempo salvo denuncia expresa de una de las partes.