Navarra, preparada para la transición a la TDT este jueves, tras pasar las últimas pruebas "sin problema", según el CoAn

La Comunidad foral alcanzará el día 10 un grado de conexión a la TDT del 99,5%, cuando 251 municipios se conecten a la señal digital

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:26

PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El apagón analógico llegará este jueves, día 10, a Navarra, que ya está "preparada" para completar su transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAn), "la señal llega sin problema en las últimas pruebas efectuadas".

De este modo, la Comunidad foral alcanzará un grado de conexión a la TDT del 99,5 por ciento, cuando 251 municipios realicen este jueves la transición de la señal analógica a la digital. Algunos pueblos del norte de Navarra representan el 0,5 por ciento restante que, al tener problemas de recepción, disponen de ayudas del Ejecutivo foral para instalar en sus hogares recepciones individuales por satélite.

Navarra será la primera comunidad autónoma en completar su conexión a la televisión digital. El director-gerente del CoAn, Borja Mora-Figueroa, valoró, en declaraciones a Europa Press, que este hecho "dice mucho del trabajo que se ha realizado en Navarra para asegurar la extensión casi completa de la señal de la TDT".

Asimismo, la labor llevada a cabo en esta materia también se refleja en "el altísimo porcentaje de ciudadanos navarros que conocen la TDT y lo que implica". "En otras comunidades, tanto en la cuestión de la extensión de la señal, como en el conocimiento por parte de los ciudadanos van mucho más retrasadas", apuntó. Por ello, opinó que "en la medida de lo posible se ha trabajado bien, con anticipación y previsión".

En cuanto a las previsiones de éxito del apagón del jueves, Mora-Figueroa afirmó que "en un principio, Navarra está preparada". Sin embargo, indicó que "aunque en Navarra existe la experiencia del desarrollado en la Ribera en junio, que fue bastante exitoso, en este caso hay muchos más habitantes y zonas orográficas mucho más complicadas, como el norte de Navarra".

Por ello, recordó que "hay condicionantes que son imponderables", a pesar de que "en las pruebas que se han hecho la señal llega sin problemas". "Se han subsanado problemas, se han puesto más puestos de remisión, pero hasta el día 10, 11 ó 12, no se podrá saber cómo ha ido el proceso", expuso.

LAS TELEVISIONES LOCALES

Por otro lado, Borja Mora-Figueroa valoró que el cambio a la TDT tendrá consecuencias "positivas" para las televisiones locales navarras. En concreto, explicó que, según los datos que manejan los responsables de estas televisiones, "están ganando audiencia y están satisfechos".

A este respecto, el director-gerente del CoAn expuso que la TDT "está suponiendo que los índices de audiencia de las televisiones regionales esté aumentando", debido al crecimiento de la oferta de canales.

En este sentido, expuso que "al multiplicarse por tres o por cuatro el número de canales que se pueden ver en abierto, los índices de audiencia de los programas se están reduciendo". "Antes competían cuatro o cinco canales y ahora, unos 30", añadió. Por ello, "mientras que con la televisión analógica, programas con un 20 por ciento de audiencia eran retirados de la parrilla, ahora son líderes en sus zanjas".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que en Navarra pueda verse la ETB, recordó que el Gobierno foral y el Gobierno Vasco están trabajando en ello. "Esperemos que para las próximas semanas o próximos meses tengamos esa posibilidad de ver ese canal en TDT", señaló.

Contenido patrocinado