PAMPLONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Navarra ha registrado 807 casos de sida desde el año 1985 y 1.959 casos de VIH, el agente infeccioso determinante para desarrollar el sida, según los datos que fueron aportados esta mañana en rueda de prensa por el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, Julio Sola, y el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss. La vía principal de infección del VIH es la de transmisión sexual.
El número de pacientes fallecidos en este mismo periodo de tiempo ha sido de 570. El número de personas en tratamiento activo en el presente año es de un total de 662. De estos 662, 505 utilizan en su tratamiento tres fármacos. Gracias a los tratamientos antirretrovirales no se ha dado ningún caso de infección materno-filial desde el año 2005.
Ignacio Yurss señaló que el año 1996 "fue clave ya que aparecieron los nuevos tratamientos antirretrovirales, lo que provocó que el número de pacientes fallecidos cayera casi en un 90 por ciento".
"Este hecho, junto con la posibilidad de determinar el número de partículas víricas, -continuó Yurss- marcó un antes y un después que condujo a una reducción importante de las complicaciones clínicas (infecciones oportunistas, cánceres asociados) y a un aumento espectacular de la supervivencia con la consiguientes reducción de la mortalidad". En este sentido, Yurss apuntó que "hoy en día es muy excepcional que un paciente con el virus del Sida fallezca".
En la actualidad, 12 pacientes del Hospital de Navarra están siendo tratados con dos nuevos fármacos, el Raltregavir (inhibidores de la Integrasa) y el Maraviroc (inhibidor de los correceptores), 9 con el primero y 3 con el segundo de los fármacos señalados. Estos dos fármacos recibieron este mismo año la autorización del Ministerio de Sanidad y Consumo para su comercialización en España.
El primero, el Raltregavir, actúa bloqueando la enzima Integrasa, responsable de introducir el material genético del VIH en el núcleo de la célula infectada. Si el virus no alcanza el núcleo no puede dirigir su propia reproducción ni propagar la infección.
El segundo, el Maraviroc, actúa en la superficie de la célula, bloqueando un correceptor que algunas cepas de VIH utilizan para entrar en ella e infectarla. "Estos nuevos tratamientos han mejorado la expectativa de vida y la calidad de vida de los pacientes afectados", apuntó Ignacio Yurss.
Por su parte, Julio Sola señaló que "nos encontramos en una etapa notable en relación con el tratamiento de los pacientes infectados por el VIH". "La comercialización de estos dos nuevos fármacos va a provocar un beneficio importante para pacientes que se encontraban en situación de multi fracaso", apuntó.
Por último, Sola señaló que "el 85 por ciento de nuestros pacientes se encuentran en una situación clínica ideal y sólo un 15 por ciento están en fracaso, debido al abandono del tratamiento en el primer año". "Nosotros necesitamos un 90 por ciento de adherencia para que ese fármaco sea eficaz de ahí que insistamos en que el abandono de los tratamientos puede ser fatal", apuntó.
El gasto anual del tratamiento del sida supone el 16 por ciento del gasto de Farmacia del Hospital de Navarra, un total de 4.031.000 euros en el año 2007. A este respecto, Ignacio Yurss señaló que desde enero del presente año hasta hoy "se ha experimentado un aumento del 15 por ciento en el gasto farmacéutico debido a la inclusión de estos nuevos fármacos".