Navarra y La Rioja fortalecerán su cooperación en áreas de interés común para la mejora de servicios públicos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:36

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, suscribirán este jueves en Pamplona un protocolo general de colaboración interautonómica que tiene por objeto incrementar la colaboración entre ambas comunidades para mejorar la calidad de la gestión y prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó en rueda de prensa que "el acuerdo no sólo busca ampliar la cooperación ya existente a nuevas áreas en las que ambas comunidades tienen competencias, sino, especialmente, fortalecer dicha cooperación en aquellas materias en las que Navarra y La Rioja tienen tanto en común".

Entre éstas materias, Catalán citó la mejora del sector agroalimentario, la promoción del Camino de Santiago y la vertebración del valle medio del Ebro, a través del impulso y modernización de las infraestructuras de comunicación que unen ambas comunidades entre sí y con el resto de comunidades españolas.

Además, el protocolo que se firmará este jueves recoge el interés de Navarra y La Rioja de cooperar en la asistencia sanitaria, atención a la dependencia, protección de los menores, formación universitaria de personas mayores, violencia de género, políticas de juventud, educación, emergencias, consumo, medio ambiente, cultura y turismo, agricultura y ganadería, función pública y justicia.

Catalán afirmó que, con la firma de este protocolo de colaboración, "ambos gobiernos damos un paso muy importante dentro del entendimiento que siempre ha caracterizado las relaciones de dos comunidades vecinas a la que les unen grandes vínculos culturales, históricos y afectivos".

El portavoz del Ejecutivo calificó como "excelente y larga en el tiempo" la trayectoria de colaboración entre Navarra y La Rioja, "una colaboración que se remonta a 1987 con su adhesión a un convenio de cooperación para la revitalización del Camino de Santiago y que ha continuado, posteriormente, con la firma de nuevos acuerdos en materia de extracción y trasplante de órganos, atención de las urgencias hospitalarias de Rioja Baja en el Hospital Reina Sofía de Tudela o mejora de diversas infraestructuras viarias".

"Todas estas actuaciones, que es necesario mantener y potenciar, han contribuido sin duda a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos de ambas comunidades, especialmente a los que residen en zonas limítrofes", agregó.

Asimismo, el consejero señaló que con este protocolo de colaboración el Gobierno de Navarra cumple uno de los objetivos marcados para esta legislatura, intensificar las relaciones con las comunidades limítrofes, tras las firmas de protocolos similares con Aragón y País Vasco los pasados 15 de junio y 3 de julio, respectivamente.