Publicado 05/04/2019 16:43CET

Navarra, satisfecha con las conclusiones de las Jornadas de Directores Generales de Universidades celebradas en Palma

Navarra, satisfecha con las conclusiones de las Jornadas de Directores Generales
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y la directora de Universidades y Recursos Educativos han participado en las Jornadas de Directores Generales de Universidades celebradas en Palma, durante dos días.

Solana, a su vez, ha mantenido una reunión con el conseller de Educación de Ils Balears, Martí March i Cerd, en la que han compartido opiniones sobre la universalización y gratuidad del ciclo 0-3, la implantación del grado de medicina, los proyectos lingüísticos así como las "políticas de reversión de recortes" llevadas a cabo durante esta legislatura.

Responsables de universidad de los gobiernos de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia han celebrado durante dos días en Palma de Mallorca unas Jornadas de Directores Generales de Universidades celebrado en Palma, donde han acordado constituirse como CRAU, Conferencia de Responsables Autonómicos de Universidad e Investigación.

En representación de Navarra, la directora de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha subrayado que la recién creada CRAU "nace como un foro que permite compartir la problemática común a todas las CCAA en temas universitarios y la necesidad de adoptar y consensuar soluciones comunes".

De hecho, en las jornadas se han sintetizado las conclusiones de todos los grupos de trabajo como forma de recapitular todo el trabajo realizado durante la legislatura en diferentes ámbitos: financiación universitaria, el estatuto del PDI, las titulaciones universitarias, las becas o la investigación. Oroz ha destacado "la coincidencia y el grado de acuerdo al que se llega en las reuniones a pesar de proceder los directores de Comunidades Autónomas gobernadas por partidos políticos diferentes. Esto pone de relieve además el carácter técnico de estas direcciones generales".

Así mismo, Oroz ha compartido la importancia de "crear en Navarra una agencia autonómica de evaluación del sistema universitario presente ya en la mayoría de las CCAA".

Las Jornadas se han organizado con el objetivo de tratar cuestiones como los modelos de financiación de las universidades, el proyecto de Real Decreto para establecer el estatuto del personal docente e investigador, las pruebas de acceso a la Universidad, la política de becas y ayudas al estudio, la modificación del Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la investigación universitaria y la internacionalización de las universidades, además de otros temas de interés en materia de universidades.

Para leer más