Navarra Suma recupera varias Alcaldías importantes de Navarra, a la espera de Pamplona esta tarde

Publicado 15/06/2019 14:37:59CET
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Navarra Suma ha recuperado este sábado varias Alcaldías importantes de la Comunidad foral como Tudela, Estella, Barañáin o Valle de Egüés, entre otras. Salvo en el caso de Tudela, con mayoría absoluta, en estas localidades mencionadas han entrado a gobernar al ser la lista más votada y no existir acuerdos mayoritarios del resto de fuerzas.

Este es el mapa municipal que ha dejado este sábado la constitución de los ayuntamientos navarros a la espera de lo que ocurra este sábado por la tarde en el pleno del Consistorio de Pamplona, convocado a las 18 horas. Si EH Bildu y PSN mantienen su postura, votarse a sí mismos, Navarra Suma se haría con la alcaldía al ser la lista más votada.

Así en el caso del Valle de Egüés Amaya Larraya se ha convertido en alcaldesa por ser Navarra Suma la lista más votada con 9 representantes. Para que Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, revalidara su cargo era necesario que el PSN apoyara su candidatura, como han hecho, además de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Sin embargo, los ediles socialistas han votado a su candidato.

También era necesario el apoyo del PSN en Barañáin para que Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu, repitiera como alcaldesa, si bien los socialistas ya anunciaron que no iban a acordar con la coalición abertzale. Los ediles socialistas han votado así a su candidato por lo que ha sido la candidata de Navarra Suma, María Lecumberri, quien ha sido investida primera edil de la localidad al ser la coalición de UPN, Cs y PPN la lista más votada.

En Burlada ha pasado lo mismo al votarse el PSN a sí mismo. Ha salido elegida alcaldesa Ana Góngora, la candidata de Navarra Suma, lista más votada en este municipio. La cabeza de lista de EH Bildu ha recibido los apoyos de Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai, un apoyo insuficiente para alcanzar la Alcaldía.

Navarra Suma también se ha hecho con la Alcaldía de Estella, localidad gobernada esta pasada legislatura por EH Bildu. Gonzalo Fuentes será el primer edil los próximos cuatro años al ser Navarra Suma la lista más votada. El candidato de Bildu, Koldo Leoz, ha recibido el apoyo de su grupo y de Geroa Bai, pero no ha sumado mayoría absoluta. El PSN se ha votado a sí mismo.

En Tudela, segunda población de la Comunidad foral, Alejandro Toquero, candidato de Navarra Suma, ha sido investido nuevo alcalde de la capital ribera. Accede al cargo al contar su formación con mayoría absoluta en el Consistorio, con once ediles, frente a los siete de Izquierda-Ezkerra, y los tres del PSN. Sustituye al que ha sido el primer edil en la ciudad ribera los últimos cuatro años, Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra.

También han ido a parar a manos de la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN otros consistorios como Noáin, Monteagudo, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Berrioplano, Funes, Villafranca, Cascante, Albitas, Valtierra, Cintruénigo o Torres del Río.

ALCALDÍAS DE GEROA BAI Y BILDU

En Zizur, ha revalidado el cargo el candidato de Geroa Bai, Jon Gondán, al alcanzar un acuerdo de gobierno con EH Bildu y AS Zizur. El candidato de Navarra Suma, lista más votada, ha recibido solo el apoyo de su grupo y el representante del PSN ha votado en blanco ya que el cabeza de lista socialista ha llegado tarde al pleno y no ha podido tomar posesión de su escaño.

También Geroa Bai mantiene la Alcaldía de Alsasua, ya que Javier Ollo ganó las pasadas elecciones con mayoría absoluta. Geroa Bai tiene 10 concejales en el Ayuntamiento mientras que EH Bildu, 3. La coalición también ocupa la Alcaldía de Azuelo.

Por otro lado, EH Bildu también mantiene el Consistorio de Tafalla. Jesús Arrizubieta, candidato de la formación abertzale, ha sido elegido alcalde con el apoyo de Iniciativa por Tafalla, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Navarra Suma fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones con cinco concejales y, aunque ha presentado su candidatura, finalmente ha apoyado a la socialista Esther Iso, que ha recabado 8 votos.

En la Comarca de Pamplona, EH Bildu mantiene el Ayuntamiento de Berriozar para Raúl Maiza gracias al voto en blanco de Unidas-IE-Podemos. Y en Villava la formación abertzale también se ha hecho con la Alcaldía al ser la fuerza más votada.

HUARTE PARA EL PSN CON UN CONCEJAL

Ayuntamiento inesperado para el PSN ha sido el de Huarte, donde los dos ediles de Navarra Suma han apoyado, junto al grupo Independiente de Huarte, a la única edil socialista, Amparo López, que se ha convertido en la alcaldesa del municipio. La lista más votada había sido EH Bildu, con 5 ediles.

También el PSN ha recibido el apoyo de Navarra Suma en Sartaguda de manera que los socialistas se han hecho con la Alcaldía del municipio, donde EH Bildu era la lista más votada.

Para leer más