Navarrómetro.- Alli se presentará como candidato de CDN a la presidencia del Gobierno de Navarra

El dirigente de CDN se siente "agradecido y reconocido" al ser el político mejor valorado, aunque reconoce "desgaste" en el Gobierno

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:26

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, confirmó hoy que quiere ser el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones forales de 2007 y anunció que así lo propondrá en el seno de su formación en el mes de septiembre.

Juan Cruz Alli aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "el apoyo y la valoración positiva" que ha recibido de la ciudadanía en la encuesta del 'navarrómetro' le "confirma en la oportunidad" de presentar su candidatura, aunque recalcó que tendrá que ser aprobada por el partido.

Precisamente Juan Cruz Alli es el líder político más valorado por los navarros, según la encuesta sobre la actualidad de la Comunidad foral encargada por el Parlamento de Navarra a Cíes. El líder de Convergencia obtiene un puntuación de 4,7, seguido de Miguel Sanz (UPN), con 4,4 puntos.

Tras conocer estos resultados, Juan Cruz Alli pidió a los ciudadanos que "no sólo me valoren, ante lo que estoy muy agradecido y reconocido, sino que apoyen al proyecto que reflejan mis ideas, un auténtico proyecto de centro, donde está teóricamente la mayoría de la población".

Así, postulado como candidato de CDN a la presidencia del Gobierno, Juan Cruz Alli reclamó a los ciudadanos que "voten a Convergencia, porque hemos demostrado que somos un partido serio, congruente, que defiende el proyecto de Navarra". "Estoy muy agradecido de que ser el más valorado por los ciudadanos navarros, pese a no ser el más conocido", añadió.

No obstante, Juan Cruz Alli reconoció que de los resultados del 'Navarrómetro' se desprende "una tendencia de desgaste en el Gobierno de Navarra", que conforman actualmente UPN y CDN, aunque consideró que, a falta de un año para las elecciones, "esta opción de Gobierno sigue teniendo grandes ventajas, porque las demás no parecen viables".

Además, Alli considero que en la encuesta hay datos que juegan en favor del actual gobierno y puso como ejemplo que "la absoluta mayoría de navarros son contrarios a cualquier proceso de integración en Euskadi y están conformes con el régimen del Amejoramiento".

El dirigente de CDN consideró que "esa absoluta mayoría será congruente y no apoyará ninguna opción que ponga en riesgo esa convicción tan profunda respecto a Navarra como comunidad diferenciada".

En este sentido, explicó que pese a que la fórmula de Gobierno PSN-IUN-Nafarroa Bai es la más preferida por los ciudadanos, esta coalición necesitaría en todo caso el apoyo de Batasuna para alcanzar el poder. "Si dicen que la población da un punto más de confianza a la coalición PSN, IUN y nacionalistas, allá ellos, porque van a estar cautivos de Batasuna", añadió.

Así, el máximo responsable de CDN consideró que "la sociedad navarra debe saber que esa opción no tiene viabilidad si no cuenta con el apoyo de Batasuna en la investidura". "Nos estaríamos moviendo en la izquierda nacionalista y radical", indicó.

Además, Alli apuntó que "parece poco el resultado de Batasuna --3 escaños--, teniendo en cuenta la presencia histórica que ha ido teniendo en Navarra" y advirtió de que "si tuviera una presencia significativa, no sería además de la de Nafarroa Bai, sería a pesar de Nafarroa Bai".

PSN, "LEJOS DE SUS EXPECTATIVAS"

Juan Cruz Alli también valoró los resultados obtenidos por el PSN, que pasaría de los actuales 11 escaños a 12, ante lo que consideró que los socialistas "se encuentran muy lejos de las expectativas que ellos transmiten". "Supongo que ellos van a relativizar estos resultados, pero estaban pensando que iban a tener un efecto muy superior como consecuencia del efecto Zapatero y de su buen hacer en el Parlamento. Me da la impresión de que sacar un parlamentario más no garantiza la eficacia de la opción Zapatero", indicó.

Finalmente, Alli se refirió a los posicionamientos ideológicos de la ciudadanía, y planteó que "si la sociedad navarra se sitúa mayoritariamente en el centro (29%), hay un complejo de auto ubicación, porque el centro no es UPN, sino Convergencia, y sin embargo, la intención de voto va a UPN". "La gente, cuando se ubica se mira con la cara buena. Que sólo haya un 2% de gente que se considere de extrema derecha significa que hay gente muy mal ubicada", añadió.

Contenido patrocinado