Actualizado 20/03/2016 17:07 CET

Los navarros, entre los que más acusan cansancio cuando llega la primavera

Uno de cada cuatro navarros nota cansancio con el cambio de estación

   PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los navarros se encuentran entre los que más acusan cansancio cuando llega la primavera, según una encuesta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en esta comunidad.

   Según este estudio, más de uno de cada cuatro afirma sufrir este síntoma cuando llega esta estación, uno de cada cinco sufre falta de energía y un 13% somnolencia y dolor de cabeza. Se conoce como astenia primaveral y para combatirla se recomienda "realizar un desayuno que incluya todos los grupos de alimentos como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, que se puede suplementar con preparados farmacéuticos de jalea real", ha explicado en un comunicado la SEDCA.

   En este sentido, más de la mitad de los navarros encuestados afirma utilizar jalea real en las épocas en las que sienten más cansancio o falta de energía. Además, cerca de la mitad de ellos valora que los preparados farmacéuticos a base de jalea real tengan un aporte extra de vitaminas, uno de cada cuatro que sea de cultivo ecológico y un 16%  que no tenga azúcar.

   En cuanto al género, las mujeres navarras acusan más el cansancio, mientras que los hombres sufren por igual este síntoma y la falta de energía, según la encuesta. Sólo un 11% de la población navarra encuestada no nota nada con el cambio de estación.

   La astenia primaveral "es un trastorno adaptativo hasta que el organismo se autorregule y se acomode al nuevo entorno", asegura el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). "Dura unas semanas y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que provoca cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que desemboca en una fase de decaimiento físico e intelectual", apunta. Otros síntomas que pueden aparecer son la desgana y apatía para desarrollar ciertas actividades, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia diurna, la irritabilidad y el nerviosismo. Además, también puede afectar el cambio de hora "por el mayor número de horas de luz y la subida de temperaturas".

   Entre las recomendaciones para hacer frente a la astenia primaveral se encuentran el realizar un desayuno completo y rico en alimentos con alto contenido energético. Sin embargo, una de cada cinco personas no desayuna a diario y más de la mitad de los desayunos no se componen de los alimentos necesarios, según estimaciones de la SEDCA.

   Una investigación realizada en Reino Unido y publicada este mes en The American Journal of Clinical Nutrition concluye que el desayuno conduce a una mayor actividad física durante la mañana. Así mismo, una reciente revisión de estudios publicada en The Proceedings of The Nutrition Society confirma que su omisión puede reducir las actividades cotidianas y el rendimiento en el ejercicio físico durante todo el día.

CLAVES PARA HACER FRENTE A LA ASTENIA PRIMAVERAL

   La SEDCA ha elaborado una serie de claves para hacer frente a la astenia primaveral.

   Por un lado, recomienda tomar un desayuno energético y completo que contenga todos los nutrientes necesarios, seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación para que el organismo recupere el equilibrio, realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa y seguir una alimentación equilibrada y variada con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes.

   En este sentido, se aconseja tomar alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo, tomar complementos nutricionales de jalea real de dispensación farmacéutica, beber unos dos litros de líquido al día, dormir 7 a 8 horas diarias y practicar ejercicio de forma moderada y regular.

   Finalmente, la SEDCA anima a "realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico" y a consultar al médico si los síntomas persisten pasados unos meses.

Para leer más