Los navarros reciclan 11.076 toneladas de vidrio hasta octubre, un 4% más que el año anterior

Reciclaje de vidrio en el contenedor verde
ECOVIDRIO
Publicado 16/12/2018 10:04:31CET

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los navarros han reciclado durante los diez primeros meses de 2018 un total de 11.076 toneladas de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra supone "el mayor incremento registrado en los último cuatro años en la Comunidad foral", ha destacado en una nota Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Estos resultados de recogida selectiva registrados en Navarra "confirman la tendencia ascendente y sostenida en la Comunidad foral, que tal y como demostraban los datos a cierre de 2017, ha crecido un 4,2% en los últimos cuatro años y se posiciona como la cuarta del Estado en materia de reciclaje de residuos de envases de vidrio", ha resaltado la entidad.

Ecovidrio es la responsable de la recogida de los envases a través de los convenios con el Gobierno de Navarra y todos los municipios. Por ello, desde 2016 la entidad ha colocado 213 nuevos iglús, sumando un total de 5.794 contenedores instalados en todo el territorio y situándose "muy por encima de la media estatal" en tasa de contenerización, con un iglú por cada 111 habitantes.

La entidad ha destacado que, gracias a los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, los navarros han logrado evitar la emisión de 7.432 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 1.820 coches de la circulación durante un año; ahorrar 24.609 MWh de energía, el equivalente al ahorro de 3,2 millones de euros, y evitar la extracción de 13.291 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes al peso de 415 tráileres.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que "la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular". La apuesta del Gobierno foral y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad se estén llevando a cabo servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería en Pamplona y Tafalla, que actualmente suman más de 270 establecimientos hosteleros adheridos.

Asimismo, con el objetivo de continuar potenciando la sostenibilidad del canal HORECA, Ecovidrio ha anunciado la elaboración de un plan estratégico dirigido al sector hostelero que se pondrá en marcha en varias localidades de la Comunidad foral.