Normalidad en la jornada de huelga en Renfe, que secundan el 85% de los trabajadores en Navarra

Tren De Renfe
RENFE
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 15:04

El presidente del comité de empresa ve "abusivos" los servicios mínimos


PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga en Renfe está transcurriendo con "total normalidad" en Navarra, donde no se ha registrado "ninguna incidencia" en la jornada de paro. Los servicios mínimos establecidos están funcionando con normalidad y sin retrasos, según fuentes de Renfe. El seguimiento de la huelga en la Comunidad foral, según el comité de empresa, es del 85 por ciento.

Los servicios mínimos para trenes de Media Distancia en Navarra se han fijado en un 65 por ciento y han dejado de circular un 35 por ciento de los viajes. En Larga Distancia, la incidencia de la huelga es del 27 por ciento, ya que los servicios mínimos en este caso son del 73 por ciento.

Todos los trenes programados como servicios mínimos han salido "con total normalidad y sin retrasos", según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

En Media Distancia, de los tres trenes que unen Pamplona con Vitoria, sólo ha dejado de circular como consecuencia de la huelga el que parte de la capital navarra a las 8.39 horas. Está previsto que también partan a Vitoria el de las 16.37 horas y el de las 19.45 horas.

Por su parte, de los trayectos Pamplona-Castejón-Zaragoza, no ha salido el de las 6.25 horas y el de las 9.20 horas; el programado para las 16.47 horas no circulará entre Burgos y Miranda.

En Larga Distancia, de los trenes que realizan el trayecto Pamplona-Madrid, los clientes afectados por el tren que partía a las 9.13 horas han salido a las 11.30 horas desde la capital navarra en Alvia, y los afectados por el de las 15.35 horas se encaminarán en Alvia con salida a las 19.35 horas. De los trenes Pamplona-Barcelona, se han visto afectados el que partía a las 6.25 horas y el de las 9.13 horas.

"SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Adif en Navarra, Javier Gómez (UGT), ha afirmado que los servicios mínimos establecidos para esta jornada de huelga han funcionando con "normalidad" en Navarra, pero ha criticado "se han impuesto de una forma totalmente abusiva".

La jornada de paro, según ha indicado Gómez, está transcurriendo "sin ningún incidente" y está siendo secundada por el 85 por ciento de los trabajadores en la Comunidad foral.

En cuanto a los motivos de la convocatoria de huelga, el presidente del comité ha defendido "el mantenimiento del carácter público de la operadora" y ha criticado que "todos los sindicatos establecieron unas líneas rojas que se han sobrepasado".

El mantenimiento del carácter público, ha añadido, "conlleva prestaciones y obligaciones inherentes al servicio público que estriban en los niveles de seguridad que mantiene el ferrocarril como medio de transporte".