La nueva terminal del aeropuerto de Noain-Pamplona entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:32

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva terminal del aeropuerto de Noáin-Pamplona, que triplicará la superficie dedicada al tratamiento de pasajeros, entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010, mientras que la nueva torre y la pista estarán listas para finales de este año.

En total, Aena ha invertido un total de 28,2 millones de euros en estas obras de ampliación que, según destacó hoy el director del aeropuerto, Pedro García Lasheras, durante una visita a las instalaciones, van a suponer "una mejora cualitativa y cuantitativa muy importante para Pamplona".

Según señaló en declaraciones a los medios, esta ampliación "va a incrementar la calidad de los servicios, la cantidad de pasajeros y la operatividad", ya que se prevé que con la ampliación de 200 metros de pista puedan operar aquí aviones tipo Boeing 737 (los que suelen utilizar las compañías de bajo coste), "a plena carga y en situaciones meteorológicas más adversas".

Asimismo, el director del aeropuerto explicó que la ampliación no supone la desaparición de la antigua terminal, aunque todavía está en estudio "las posibles alternativas para su mejor uso". Las nuevas instalaciones ofrecerán un mayor número de mostradores de facturación, con lo que las colas disminuirían; habrá además dos filtros de seguridad en vez de uno, y "se ganará en comodidad con más espacio".

En concreto, la primera planta de la terminal incluirá el bloque técnico y la oficina de metereología y coordinación; en la segunda planta se ubicará el centro de procesamiento y datos, mientras que en el sótano estarán los vestuarios y el almacén.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que también participó en las visita a las nuevas instalaciones, afirmó que esta obra "es fundamental para dotar de las mejores infraestructuras a las empresas que puedan potencialmente operar en Navarra, y de esta forma potenciar el turismo y desarrollo de la comunidad".

12.400 METROS CUADRADO

En total, las nuevas instalaciones aeroportuarias contarán con unos 12.400 metros cuadrados incluyendo el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados y la adaptación de los accesos y la urbanización correspondiente.

El proyecto incluye también la ampliación de la plataforma de aeronaves (contará con tres puestos para aviones del tipo A-320 y 5 para aviación regional) y del Parking Público de vehículos, con 11.000 metros cuadrados más para añadir 114 nuevas plazas, lo que dejará un total de 654.

Además, el proyecto de ampliación del campo de vuelos, actualmente en construcción, hará que la pista aumente su longitud en 200 metros y pase de los 2.207 metros actuales a 2.407.

También se llevará a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de pistas y el vallado perimetral. También contempla la construcción de una plataforma de viraje en pista para aeronaves tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.

Por último, la nueva torre de control contará con 1.500 metros cuadrados y 20 metros de altura. Las obras para su construcción comenzaron en el mes de marzo de 2008 y la finalización está prevista en el segundo semestre de 2009.