Actualizado 04/05/2012 21:54 CET

Nuevas Generaciones del PPN defienden que la subida de las tasas universitarias "prima la cultura del esfuerzo"

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Navarra han defendido que la subida de las tasas universitarias "pretende primar la cultura del esfuerzo", además de "concienciar del coste real que supone acceder a una educación superior".

Las juventudes del PPN han destacado, a través de un comunicado, que en España "sólo un tercio de los estudiantes terminan sin repetir ningún curso", un porcentaje del 67 por ciento de estudiantes repetidores frente "a la media de la Unión Europea que no supera el 38 por ciento".

En este sentido, han resaltado que con el sistema actual el Gobierno "paga el 85% de la cuantía real de una matrícula universitaria, por lo que el coste a los contribuyentes de cada alumno supone unos 6.300 euros".

"El 15% restante corre por cuenta del alumno, por lo que estamos todavía muy lejos de que las tasas cubran el coste de la educación superior", han indicado desde NNGG, para señalar que "de esta manera, cuando se pongan en marcha las nuevas medidas, cada alumno puede pagar hasta un máximo de 540 euros más por la primera matrícula universitaria".

En cuanto a las becas, han señalado las juventudes del PPN, "para avanzar hacia un sistema más equitativo, se concederán las ayudas a las personas que realmente lo necesiten, no modificando el umbral económico actual pero si valorando positivamente el umbral académico".

Por todo esto, han sostenido que "las nuevas medidas propuestas por el Gobierno, no pretenden sino concienciar a los alumnos del verdadero esfuerzo y coste que supone acceder a los estudios superiores universitarios".

Según han indicado, el alumno, con la nueva fijación de tasas, deberá asumir "entre el 15 y el 25% del total real en primera matrícula; para segundas matrículas, entre el 30 y el 40% del coste real; la tercera matrícula entre el 65 y el 75%, y en cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste".

"Para el resto de masteres en primera matrícula se cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real y a partir de la segunda matrícula entre el 20 y el 75%", han recalcado desde NNGG, al tiempo que han destacado que cada comunidad autónoma decidirá cuál es el porcentaje final que correrá a cargo del alumnado "dependiendo de su situación financiera".

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento