El nuevo centro de salud de Santesteban prestará servicio a más de 5.300 personas

Publicado 19/07/2019 13:14:50CET
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, visita el nuevo centro de salud de Santesteban
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, visita el nuevo centro de salud de SantestebanGOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud en funciones del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Santesteban, que han entrado en funcionamiento esta misma semana.

El nuevo centro, en el que el Gobierno de Navarra ha invertido 2,9 millones de euros, presta servicio a la zona básica de salud de Santesteban, integrada por los municipios de Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra y Zubieta, con una población asignada correspondiente a 5.338 tarjetas sanitarias, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En la visita, el consejero Domínguez ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, el subdirector de Atención Primaria Zona Norte, Borja Azaola, y por el alcalde de Santesteban, Santiago Uterga.

Han estado presentes también la directora del centro, Mónica Martín, la jefa de enfermería, Aranzazu Aguerre, miembros del Consejo de Salud, representantes municipales de la zona y trabajadores del centro.

Está previsto que el centro preste, además de los servicios de Atención Primaria de la zona básica, los servicios de Retinografía y Radiología, que abarcarán el ámbito comarcal y que entrarán en funcionamiento después del verano.

El nuevo edificio, con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, dispone de un total de 16 salas para consultas, dos salas de usos múltiples y otra más de radiología, así como zonas de recepción y servicios.

Tres de las salas de consulta se destinan a medicina de familia; cuatro a enfermería; una a pediatría; una de trabajo social; dos a asistencia especializada; una a cirugía menor; una a urgencias; una a extracciones y pruebas complementarias (espirometría, ecografía, etc.); una a estimulación precoz; además de otra que tendrá la función de despacho de veterinaria.

El equipo que atenderá este centro de salud está integrado por cuatro profesionales de Medicina de Familia, uno de Pediatría, cinco de Enfermería, una trabajadora social y tres administrativos, así como seis profesionales del Servicio de Urgencias Rurales (tres de Medicina y tres de Enfermería).

Esta zona básica dispone de los consultorios sanitarios en cada una de las localidades que integran la zona básica: Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra y Zubieta.

SERVICIO DE RADIOLOGÍA

El nuevo centro contará con un equipo de rayos X de última generación, con un coste de 162.000 euros. Esta dotación tiene la finalidad de dar mejorar la atención a la población, incrementar la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios y evitar desplazamientos innecesarios a Pamplona para obtener diagnósticos por imagen, han destacado desde el Ejecutivo foral.

La sala de radiología estará robotizada y contará con un generador de Rayos X de alta frecuencia controlado por microprocesador, que permite un posicionamiento automático del aparato, mejorando, notablemente, la velocidad y calidad de las imágenes. El equipo posibilita, además, conocer la dosis de radiación que recibe la persona explorada durante el transcurso de la prueba.

Las pruebas radiológicas, que ya no se realizan sobre formato físico sino en formato digital, se podrán visualizar desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud.

El nuevo servicio entrará en funcionamiento, previsiblemente, en el mes de octubre, una vez que se haya instalado el nuevo equipamiento, y estará atendido por personal técnico perteneciente al servicio de radiología del Complejo Hospitalario de Navarra.