El nuevo edificio del Baluarte de Parma contará con un aparcamiento subterráneo con 570 plazas y un polideportivo

Baluarte De Parma, Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:47

El edificio tendrá dos ascensores que salvarán las barreras arquitectónicas de la zona

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El edificio que el Ayuntamieto de Pamplona va a construir en la zona del Baluarte de Parma, también conocida como Huertas de Santo Domingo, contará con un aparcamiento subterráneo para un total de 570 plazas, 110 más de las recogidas en el anteproyecto inicial, y un polideportivo municipal con una cancha de 1.200 metros.

El polideportivo dará servicio a vecinos y a los centros escolares del barrio, San Francisco y Dominicas. El edificio contará con dos ascensores, que además de unir las distintas plantas salvarán las barreras arquitectónicas de la zona.

El proyecto básico de ordenación de esta zona fue presentado esta mañana en rueda de prensa por José Javier López, concejal delegado de Proyectos Estratégicos, y José Vicente Valdenebro, director de esta área.

El proyecto es obra del estudio de arquitectos Tabuenca y Leache, que resultó ganador en el concurso de ideas convocado en abril de 2009 para sacar el máximo partido a la ordenación de este terreno.

Está pendiente todavía su aprobación definitiva, que permitirá dar paso a la redacción del proyecto de ejecución y posterior licitación de las obras. El presupuesto estimado es de 14,4 millones de euros.

La zona concreta de actuación del proyecto es la situada entre el Museo de Navarra, el Archivo General y el edificio de Educación del Gobierno de Navarra.

Con las nuevas construcciones, además de revalorizar el Baluarte de Parma y el total del conjunto amurallado, se conseguirá una ordenación general del entorno, la urbanización de nuevos espacios públicos, la mejora de la calidad ambiental y la accesibilidad de este espacio. Asimismo, el área quedará conectada con el Paseo de Ronda, y se mejorará la movilidad y la accesibilidad general del Casco Antiguo.

CINCO PLANTAS SUBTERRÁNEAS

El edificio contará con cinco plantas subterránes, de las que el aparcamiento ocupará las tres últimas y parte de las dos primeras, y el polideportivo estará ubicado en las dos superiores.

El nuevo parking tendrá 570 plazas, de las cuales aproximadamente el 50% serán para residentes del Casco Antiguo y el otro 50% de rotación, distribuidas en cinco plantas. En el proyecto básico, el estacionamiento ocupa todo el espacio excavado no desalojado junto al polideportivo, para crear el mayor número posible de plazas. El acceso rodado se llevará a cabo desde una rampa situada en la parte baja de la calle Santo Domingo, junto al cuerpo de guardia.

Para el acceso peatonal, el aparcamiento contará con dos ascensores, uno a cada lado, a los que se podrá acceder desde corredores situados en los extremos de todas las plantas. Los ascensores conectarán con las plazas del Museo y del Archivo, y funcionarán también como salvadores de barreras arquitectónicas, ya que tendrán paradas en la calle Santo Domingo (el que conecta con la plaza del Museo) y la calle lateral del Mercado (el que asciende hasta el Archivo).

En cuanto al polideportivo, la cancha permitirá su subdivision en tres más pequeñas en sentido transversal. Además de la pista, el polideportivo contará con 6 vestuarios para equipos, 2 vestuarios de árbitros, enfermería, y aseos para el público general que pueda asistir como espectador.