El nuevo edificio de Urgencias Materno-Infantiles del Hospital Virgen del Camino podría estar operativo para el año 2011

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:49

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Fernando Boneta, aseguró hoy que el nuevo edificio de Urgencias Materno-Infantiles del centro, que reunirá las áreas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, podría estar operativo para el año 2011.

Boneta destacó, en la presentación en rueda de prensa del nuevo edificio, que próximamente saldrá a concurso público la redacción del proyecto definitivo y contará con una inversión de 8 millones de euros, de los que un millón estará destinado al equipamiento del edificio. El futuro proyecto se materializará con la construcción de un edificio anexo a la zona maternal, en el actual salón de actos, y se prevé que las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2009.

Así, el área de Urgencias Materno-Infantiles pasará de la actual superficie de 439 metros cuadrados a 1.237. Contará con una altura de planta semisótano, una planta baja, donde se ubicarán el servicio de Urgencias de Pediatría y el acceso común de Urgencias Materno-Infantiles, y una primera planta. Además, este nuevo inmueble podría soportar una planta más en caso de ampliación.

Con este proyecto, también, se plantea mejorar la comunicación vertical del edificio Maternal mediante la colocación de dos nuevos ascensores y un nuevo núcleo de escaleras en la parte noreste del inmueble.

El director del hospital Virgen del Camino sostuvo que este nuevo edificio se comenzó a plantear a principios del pasado año 2007 por dos motivos fundamentales. En primer lugar, por una necesidad de "unas instalaciones modernas, que estén acordes y proporcionen servicio tanto a los usuarios como a los profesionales que trabajan en este área". Y por otro lado, "la creciente demanda de urgencias materno-infantiles del Hospital Virgen del Camino".

Además del Hospital Virgen del Camino, los dos centros de atención urgente en el área de Pediatría en Pamplona, en el ambulatorio Solchaga y el centro de Salud de Ermitagaña, ayudan "a frenar la demanda creciente de estas atenciones", concluyó el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, Enrique Bernaola.

EN 2007

En 2007 se ofrecieron un total de 57.721 atenciones (18.694 en el área de Tocoginecología y 39.027 en Pediatría) en el servicio de Urgencias Materno-Infantiles en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. El director del citado hospital destacó que "la afluencia de pacientes ha ido aumentando" en los últimos años.

Fernando Boneta resaltó que el número de urgencias diario el año pasado en este servicio fue de 52 pacientes atendidos en el área de Tocoginecología y de 107 en el área de Pediatría.