El nuevo pabellón multiusos 'Reyno de Navarra Arena' estará finalizado en el primer trimestre de 2011

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:53

Albergará una pista central multiusos para 10.000 espectadores, una pista auxiliar para 2.500, salas y aparcamientos

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el proyecto del futuro pabellón multiusos 'Reyno de Navarra Arena', que estará finalizado para el primer trimestre de 2011 y cuyas características y fases de ejecución han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y por el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea.

El pabellón, cuyo presupuesto total asciende a 60 millones de euros, se ubicará en la calle Sadar, en un terreno contiguo al estadio Reyno de Navarra. Se tratará de edificio de planta baja más tres alturas e incluirá también un aparcamiento subterráneo.

El interior del pabellón contará con una gran pista central multiusos donde se podrán realizar actividades deportivas a cubierto y que, además, por sus características pueda convertirse en un marco apropiado para realizar todo tipo de espectáculos deportivos y otras actividades profesionales y sociales, como conciertos, convenciones, encuentros de gran envergadura o ferias de muestras, entre otros. Será una instalación deportiva de primer nivel, que dispondrá de avanzados sistemas de adaptación que le dotarán del carácter de 'edificio inteligente'.

En concreto, esta pista central será un espacio abierto para poder desarrollar deportes de equipo (balonmano, fútbol sala, baloncesto o voleibol, entre otros); deportes individuales (tenis, artes marciales, gimnasia, kick boxing); actos musicales y culturales, como conciertos o exposiciones; y actos sociales como galas, ferias o convenciones. La pista central tendrá un suelo sin pintar sobre el que se instalarán los distintos espacios de juego o pavimentos.

Su capacidad será de un máximo de hasta 10.000 asientos en gradas para espectadores, con posibilidad de ampliar excepcionalmente el número de asientos. El aforo mínimo de espectadores sentados en grada será de 2.500.

Además, tendrá la posibilidad de distribuir los asientos en gradas de tres niveles en función de los espectadores asistentes, así como gradas extensibles retráctiles hasta el límite de la pista de baloncesto.

Asimismo, en los actos con escenario, la capacidad variará en función de los asientos anulados por su instalación y los que se pueden incorporar en la pista central en asientos o en pie.

El pabellón tendrá también una pista auxiliar, que será un espacio multifuncional de 15 metros de altura para servir de apoyo a cualquier evento desarrollado en la pista central.

Se podrán colocar gradas fijas y portátiles para 2.500 espectadores, que ofrezcan la posibilidad de delimitar espacios para compartir o transformar espacios en zonas más cálidas con techos bajos e iluminación especial, así como de desarrollar eventos deportivos, sociales o culturales de capacidad adaptada a 2.500 espectadores.

Además, se valorará la propuesta que incluya la instalación de un frontón donde puedan celebrarse finales de pelota profesional con una capacidad de 2.500 espectadores. En este caso, el suelo original de la pista auxiliar deberá estar pintado y acondicionado para este deporte, sobre el que se instalarán los distintos espacios de juego o pavimentos.

Está previsto que el Pabellón cuente también con varias salas, dedicadas a usos múltiples, museo del deporte, atención infantil y ludoteca, sala de prensa y conferencias, servicios administrativos, servicios médicos y deportivos, sala de producción y cafetería.

El museo del deporte recogerá la historia deportiva de Navarra de forma interactiva y en él estarán presentes los diferentes elementos que han ido configurando los éxitos de la Comunidad foral en este terreno.

En cuanto al servicio de ludoteca y atención infantil, se proyecta con la finalidad de facilitar y hacer más accesible el deporte para toda la ciudadanía y promover la conciliación de la vida personal, social y familiar.

El Pabellón se completará también con aparcamiento, uno subterráneo y otra zona de aparcamiento exterior para camiones con material, escenario de conciertos, o unidades móviles de televisión, entre otros usos.

FASES DE EJECUCIÓN

Para poner en marcha el proyecto se han previsto tres fases de ejecución, con sus correspondientes concursos: una de consultoría, otra correspondiente al concurso de ideas, y la tercera de construcción.

La primera de las fases será un concurso para adjudicar el contrato de consultoría para el asesoramiento en el diseño, ejecución, desarrollo y gestión del proyecto. Con un valor estimado de 600.000 euros más IVA, está dirigido a equipos multidisciplinares con experiencia en proyectos similares, y que cuenten con al menos un arquitecto con experiencia. Este concurso se convocará el próximo mes de mayo.

La segunda fase será un concurso público de ideas para adjudicar la redacción del proyecto constructivo, de equipamiento y dirección de las obras de construcción. Está dirigido a equipos de arquitectura, y se convocará en julio de este año 2008.

Intervendrá un jurado, que elegirá la propuesta arquitectónica que sirva para el posterior desarrollo de la redacción del proyecto de construcción del pabellón. En este concurso de ideas se concederán tres premios, un primer premio de 80.000 euros, segundo de 60.000 euros y tercero de 40.000 euros.

La tercera y última fase se centrará en el concurso para ejecutar las obras de construcción del Pabellón, dirigido a empresas constructoras. Se convocará en marzo del próximo año 2009, está previsto que la obra comience en mayo de 2009 y que concluya en el primer trimestre del 2011. Previamente comenzará la preparación del terreno, prevista para noviembre de este año 2008.