PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que la proposición de ley de Educación que ha presentado en el Parlamento el PSN es "un brindis al sol que no aporta nada" y añadió que IUN no retirará del Legislativo su propuesta para retirar el concierto a los centros educativos que segregan al alumnado por sexo.
José Miguel Nuin señaló en rueda de prensa que la propuesta del PSN "no introduce ningún cambio en el modelo educativo de Navarra" y apuntó que "tampoco hay ningún compromiso relativo a la política de recursos económicos".
El coordinador general de IUN analizó las cuestiones relativas a la educación diferenciada para decir que la propuesta del PSN "no recoge ningún compromiso" y criticó que el Partido Socialista "viene a decir que la situación siga como está".
También cuestionó Nuin la aportación de la iniciativa socialista en materia de euskera y criticó que en todo el texto "tan sólo existen dos menciones a esta lengua en 60 artículos y sólo para decir que el modelo D y el modelo A han acumulado una experiencia importante en los últimos años en Navarra".
Así, José Miguel Nuin señaló que "no se dan las condiciones" para que Izquierda Unida retire su texto y apoye la iniciativa socialista. "Estamos haciendo una propuesta concreta y progresista que entendemos se está aplicando en otras comunidades socialistas", dijo.
El dirigente de IUN apuntó, además, que "todo el rifirafe que se traen UPN, PSN y CDN sobre el debate educativo obedece a las riñas de esa relación a tres que mantienen en esta legislatura motivadas por los celos".
Nuin añadió que "si en algún momento el Partido Socialista quiere introducir cambios de verdad en la política en materia educativa para cambiar las prioridades, le abriremos la puerta, pero lo que ha presentado ahora no es ningún cambio".
CONTRA EL PEAJE EN LA SOMBRA
Por otra parte, en la misma comparecencia, José Miguel Nuin se mostró contrario a la decisión del Gobierno de Navarra de utilizar el procedimiento del 'peaje en la sombra' para la construcción de los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo.
El dirigente de IUN afirmó que este sistema es "muy caro y muy opaco" y defendió que "hay sistemas de deuda pública mucho más baratos y mucho más transparentes".
José Miguel Nuin recordó que la Autovía del Camino supuso una inversión de unos 350 millones de euros para la concesionaria, mientras que Navarra pagará en los próximos 25 años 1.157 millones de euros, lo que ofrece a la concensionaria una tasa de rentabilidad del 10 por ciento anual.
Frente a ello, el dirigente de IUN pidió que el Gobierno de Navarra recurra al endeudamiento tradicional de los Presupuestos para financiar esta obra. "Si es necesario que esta Comunidad se endeude, que se endeude, como la hecho siempre", añadió.