Nuin (IUN) pide que se tomen iniciativas "concretas" que sirvan para "apoyar y proteger" a los trabajadores

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 12:57

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, aseguró hoy que la "máxima prioridad" en estos momentos debe ser "luchar contra el paro" y "proteger a los desempleados", para así "avanzar con políticas y decisiones reales" hacia un nuevo modelo económico, con "futuro", basado en el "desarrollo sostenible". Para ello, pidió que se tomen iniciativas "concretas" que sirvan para "apoyar y proteger" a los trabajadores.

Nuin consideró, durante su intervención en el consejo político de IUN que se celebró esta mañana en Pamplona, que el paro es el "principal problema político y social" de la Comunidad foral en la actualidad, ya que, la destrucción de empleo "ha alcanzado un nivel de emergencia social" que requiere de "medidas extraordinarias".

En su opinión, "ante la pasividad del Gobierno de Navarra, que se dedica a presentar planes de papel, la realidad de la crisis está golpeando duramente a los asalariados". "Una vez más la crisis la están pagando los de siempre, los trabajadores", insistió.

Para el líder de IUN, el Ejecutivo foral está buscando una salida "injusta" y de "derechas" a la crisis, que está provocando "un empobrecimiento económico, que no afecta a las grandes empresas ni a los grandes bancos, sino que afecta a los trabajadores".

En este sentido, destacó que "el aumento del desempleo y la recesión económico" han dejado "en evidencia" los Presupuestos Generales de Navarra para 2009. A juicio de Nuin, "no son unos presupuestos diseñados para afrontar la crítica situación que atravesamos y tampoco marcan como máxima prioridad proteger a los trabajadores y avanzar hacia un nuevo y sostenible modelo económico".

Según el coordinador general de IUN, el acuerdo presupuestario UPN-PSN "no sirve para afrontar la crisis económica y la destrucción de empleo", y criticó que traerá "nuevos recortes sociales en 2009". Además, lamentó que la Comunidad foral "va mal" y que el Gobierno de Navarra "no quiere darse por enterado", tras señalar que con sus iniciativas "demuestra que carece de respuesta para hacer frente a la crisis".

Nuin hizo hincapié en que el acuerdo UPN-PSN "ha servido para que la derecha continúe aplicando sus políticas en Navarra" y que sus prioridades sean "recortar el gasto y la inversión social, priorizar los sectores ligados a la inversión gris, al cemento, y la nula apuesta real por cambiar los ejes de desarrollo".

Por este motivo, exigió al Gobierno de Navarra que "haga valer su posición de influencia en Caja Navarra para que esta entidad aumente sus líneas de crédito tanto hacia las pymes como hacia las familias y los trabajadores", al ser "urgente" que los poderes públicos "obliguen a las entidades financieras a trasladar a la sociedad las decenas de miles de millones de euros que están recibiendo del estado".

Para el coordinador general de IUN, la credibilidad del Ejecutivo foral en materia de política presupuestaria está "por los suelos", por lo que pidió "urgentemente" que se "rectifique la política presupuestaria en la dirección de reforzar las políticas sociales y la defensa del empleo y los trabajadores".

"Vamos a seguir exigiendo al Gobierno de Navarra que de un giro de 180 grados a su política económica para situar en la prioridad absoluta el cambio de modelo económico, la lucha contra el paro y la protección de los trabajadores", añadió.

REFUNDACIÓN DE IUN

Por otro lado, en referencia al proceso constituyente para la refundación de Izquierda Unida aprobado en la IX Asamblea Federal de la formación, Nuin apostó por "trabajar y volcarnos, también en Navarra, en nuestro propio proceso de refundación", para así "impulsar y hacer creíble una propuesta de izquierda alternativa y transformadora del sistema capitalista".

En su opinión, "ha llegado el fin de una etapa política", por lo que subrayó que se debe "relanzar el proyecto que representamos" para que desde la izquierda "demos respuestas a los dramáticos costes que la crisis económica está teniendo para los trabajadores".

Según Nuin, IUN "debe retomar el protagonismo histórico de la izquierda para abordar y enfrentar las crisis del sistema capitalista", por lo que propuso "iniciar un proceso de convergencia social y política que culmine en nuestra refundación, en una Asamblea que relance el proyecto de la izquierda alternativa".

"El objetivo central de la refundación es impulsar una organización más fuerte y preparada para trasladar propuestas útiles y viables para la transformación social, y para la mejora de las condiciones de vida de las clases populares", concluyó.