El número de trabajadores afectados por ERE en Navarra se reduce a un total de 3.046 en el primer trimestre de 2010

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 18:39

PAMPLONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores afectados en Navarra por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha reducido en casi 5.000 durante el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 7.991 a 3.046.

Estos 5.000 trabajadores, que incluyen los expedientes de rescisión y de suspensión, suponen una reducción del 62% en la cifra de afectados por ERE en la Comunidad foral entre los meses de enero a marzo. Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Trabajo hechos públicos hoy por el Gobierno de Navarra.

La evolución del número de expedientes de regulación de empleo ha sido calificada como "esperanzadora" por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra. Los datos evidencian una reducción tanto en el número de expedientes como de trabajadores afectados en los mismos, ya sea en los ERE de rescisión (que implican despidos), como en los de suspensión (temporales).

El Gobierno señaló que ha sido "especialmente significativa" la evolución de los ERE de rescisión. Entre enero y marzo de 2009 se aprobaron un total de 24 expedientes con despido, que en el primer trimestre de 2010 se situaron en 9, lo que supone una reducción del 62,5%.

En cuanto al número de trabajadores afectados por este tipo de expedientes, en 2009 fue de 1.023, frente a los 102 registrados en 2010, lo que refleja una bajada del 90%. Se da la circunstancia de que los datos correspondientes al primer trimestre de 2010 tienden a acercarse a los niveles previos a la crisis, ya que entre enero y marzo de 2008 el número de expedientes de rescisión fue de cuatro y el de trabajadores afectados, de 83.

Por lo que se refiere a los de suspensión, en el primer trimestre de 2009 la cifra de expedientes temporales aprobados fue de 190, frente a los 142 de enero a marzo de 2010, con una reducción del 25,2%. Los trabajadores afectados por expedientes de suspensión fueron 6.968 en 2009 y 2.944 en el primer trimestre de este año, con una disminución que se sitúa en el 57,7%.

La Dirección General de Trabajo destacó además en su valoración que un período de tres meses como el analizado puede servir como referencia puntual para el futuro, que "en todo caso deberá de confirmarse durante los próximos meses para confirmar una tendencia descendente".

El análisis del Gobierno de Navarra incluye el grado de consenso alcanzado entre las empresas y trabajadores a la hora de aprobar los expedientes. En 2010 el cien por cien de los expedientes de rescisión fueron aprobados con acuerdo entre las partes.

En el caso de los expedientes de suspensión, el acuerdo se situó en el 90%. La legislación vigente en España en la materia (Estatuto de los Trabajadores), establece que los ERE presentados con acuerdo entre las partes deben ser autorizados por la autoridad laboral competente, en este caso el Gobierno de Navarra.

La evolución favorable en los expedientes de regulación de empleo se conoce tras la publicación de los datos del paro correspondientes al mes de marzo. Navarra, con un descenso de 17 personas, fue una de las cuatro comunidades autónomas en las que se produjo una bajada del paro, frente al aumento experimentado en el conjunto de España.

Contenido patrocinado